Historia del Día del Maestro

Te contamos por qué desde 1943 se considera el 11 de septiembre como el Día del Maestro.

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y todo Latinoamerica. Es la fecha aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Quedó estipulada esa celebración el 11 de septiembre de 1943 durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas como homenaje a su figura a 55 años de su muerte.

“Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento” dice la resolución de la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en 1943.

Sarmiento fue político, escritor, docente, periodista y militar. Durante su presidencia (1868-1874) fundó 800 escuelas, la Facultad de Ciencias Exactas, el Observatorio Nacional de Córdoba y los institutos militares (Liceo Naval y Colegio Militar). Al finalizar su presidencia había triplicado la población escolar de 30 mil a 100 mil.

“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización” decía Sarmiento. El pensador argentino planteo el problema entre la civilización y barbarie. En ese sentido identificaba a la civilización con la ciudad, “lo europeo”, el progreso, y la barbarie, con el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho.

Saludos desde Vicente López:

 

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Por Ramiro Pablo Gómez

//platform.twitter.com/widgets.js

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!