16 C
Vicente López
miércoles 24 julio, 2024

“Hay más empresas y turistas que antes de la pandemia”, aseguró Lammens

Novedades


Los disertantes del Foro de Turismo Foto Cristin Urrutia
Los disertantes del Foro de Turismo. (Foto: Cristián Urrutia)

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró este lunes que “todos los indicadores” confirman la existencia de “más empresas turísticas, con más trabajadores y mayor cantidad de visitantes” que antes del inicio de la pandemia de coronavirus en 2019.

Lammens realizó esa aseveración esta tarde al inaugurar en la ciudad de Ushuaia una nueva edición del Foro Nacional de Turismo, un espacio federal que reúne a más de 500 referentes de la actividad, tanto del sector público como del privado y del académico.

El foro que se extenderá hasta este marrtes en el hotel Las Hayas, un complejo ubicado dentro de la reserva hotelera Glaciar Martial, en los alrededores de la capital fueguina, se lleva a cabo bajo el lema “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina. Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo”, con la participación de disertantes nacionales e internacionales.

El crecimiento del turismo “es una gran noticia que plantea desafíos nuevos. Por eso a mí me gusta más el concepto de revolución que el de re-evolución, porque las revoluciones son situaciones, son procesos que implican cambios profundos de la situación política, socioeconómica, de las instituciones, de los lugares. En el turismo sin ninguna duda hubo una revolución”, aseveró el ministro en el acto de apertura del evento.

 Dante Querciali.

En esa línea, recordó que la actividad “tuvo un golpe durísimo” que la hizo “barajar y dar de nuevo”, pero que le permitió “renacer con inventiva, con creatividad, con el (programa) PreViaje y 50Destinos, con los cursos de formación y capacitación y con la posibilidad de hacer este foro”, indicó el funcionario.

A su vez, valoró el “excelente trabajo” realizado por la provincia de Tierra del Fuego en materia turística, que le permitió lograr “indicadores que están entre los mejores de la región y del país”.

“Repasábamos algunos números con el gobernador (fueguino, Gustavo Melella) y decíamos que habían tenido más de 400 mil turistas por PreViaje, con un impacto económico de más de 440 mil millones de pesos y que también tuvieron una temporada de cruceros récord. Y la verdad que en esos momentos difíciles que nos tocó atravesar con la pandemia lo que se hizo fue trabajar, redoblar la apuesta y el esfuerzo para sostener a un sector privado que creo que tuvo un comportamiento extraordinario”, remarcó.

Melella recordó que cuando comenzó la pandemia, Tierra del Fuego fue la primera provincia en cerrar sus fronteras, una semana antes que el resto del país.

“Lo tuvimos que hacer y lo hicimos. Pasó mucho tiempo y sentíamos que íbamos a perder los hoteles, los centros invernales, los restaurantes, todo. Y sin embargo se trabajó codo a codo con el sector privado que hizo un gran esfuerzo para sostener la situación”, valoró el gobernador.

Asimismo, el mandatario mencionó que gracias a la recuperación posterior “tuvimos temporada récord de cruceros, y seguimos creciendo tanto en invierno como en verano. La realidad es que el turismo vino, creció y generó empleo, desarrollo, y no perdimos ni un solo hotel ni un centro de gastronomía”.

A su vez, mencionó el desarrollo de obras de infraestructura como la pavimentación de la bajada al Lago Fagnano, en Tolhuin, la pavimentación de la ruta al Parque Nacional y la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia.

“Si hay infraestructura y hay calidad turística va a venir mucho más turismo. Hay que tener políticas públicas como el Previaje que logró que muchos argentinos de clases más populares pudieran conocer Tierra del Fuego como el sueño de su vida, o las termas de Río Hondo, o las cataratas de Iguazú, o algún parque nacional”, concluyó Melella.

Ushuaia es sede del Foro Nacional del Turismo Foto Cristin Urrutia
Ushuaia es sede del Foro Nacional del Turismo. /Foto: Cristián Urrutia).

El foro es organizado por el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo que incluye a funcionarios de todas las provincias del país, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). A su vez, en este caso es impulsado por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y por el Banco de Tierra del Fuego.

“Sabemos que el turismo es muy dinámico, que se adapta muy rápidamente, y los ejes de gestión cambian en función de esa dinámica. Este foro busca tener la misma impronta de la actividad”, explicó a Télam el titular del Infuetur, Dante Querciali.

El funcionario mencionó que a través de una “gran cantidad de disertantes”, el encuentro hará hincapié en la necesidad de “reestructurarse, reinventarse y re evolucionar después de la pandemia, con todo lo que ello ha generado y con las tendencias que han surgido tras ese período”, señaló.

“El turismo ha marcado la agenda del desarrollo en nuestro país, de la recuperación de la actividad, tanto del empleo como de la economía. Es uno de los grandes motores que lo ha hecho posible”, agregó el presidente del Infuetur.

Entre los objetivos generales del foro figura “estimular el desarrollo inteligente y sostenible de los destinos emergentes, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras orientadas a este fin”. También “visualizar y difundir acciones y experiencias en torno a la integración regional, la transformación digital y la sustentabilidad, a través de espacios de interacción entre el sector público nacional, provincial y local, el sector privado y el académico, las organizaciones del tercer sector y la comunidad en general”.

Antes de la apertura del evento, Lammens participó de la inauguración de un mirador turístico en la Ruta Nacional Nº3, a unos diez kilómetros de la ciudad y frente al Valle de Carabajal.

El foro empezó con una mesa redonda sobre “El turismo como camino de integración regional en Latinoamérica”, de la que participó la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Anayansy Rodriguez Castillo, la líder de turismo social e inclusión del viceministerio de Turismo de Colombia, Natalia del Pilar Camargo Ovalle y el director nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean.

También se realizó otra mesa redonda sobre “El turismo como factor de integración y desarrollo regional” a cargo de representantes de diferentes regiones del país, como María Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Horacio Adrián Pedrone, director de la Agencia Córdoba Turismo, Luis Macagno, secretario de Estado de Turismo de San Luis, y Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

Además participaron José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones y Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz y vicepresidente del Ente Patagonia.

La jornada del lunes cerró con una disertación sobre “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, a cargo de Daniel Fernández, rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Marisol Vereda, docente e investigadora de la misma casa de estudios y el coronel Adolfo Humarán, Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último