sábado, octubre 16, 2021

Guardiamarinas en comisión a bordo del ARA “Bouchard”

Más Leído


Ushuaia – Luego de varios días de navegación, tras zarpar a principios de septiembre desde la Base Naval Mar del Plata, el patrullero ARA “Bouchard”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo (DVPM), arribó al puerto de Ushuaia para cumplir funciones como buque estación, en reemplazo del aviso ARA “Teniente Olivieri”.

Entre sus tripulantes se encuentran ocho Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) de la Escuela Naval Militar, que concretaron prácticas profesionales a bordo del buque de la Armada. Los GUCOM, se encuentran actualmente desarrollando pasantías en diversos buques de la Flota de Mar y la DVPM: El logístico ARA “Patagonia” y el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” del Comando Naval, Anfibio y Logístico; la corbeta ARA “Rosales” de la División de Corbetas; el destructor ARA “Sarandí” de la División de Destructores; y los patrulleros ARA “Bouchard” y “Piedrabuena” de la DVPM.

Durante la navegación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, los GUCOM llevaron adelante guardias de puente como ayudantes del Oficial de Seguridad Náutica, guardias en el departamento máquinas, presenciaron operaciones de cubierta de vuelo con unidades Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; participaron de las maniobras de amarre y fondeo, cubrieron guardias de cubiertas bajas para garantizar la habitabilidad y los servicios del buque, y desarrollaron prácticas con embarcaciones menores, entre otras actividades.

También participaron de las tareas de apoyo a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a fin de desplegar equipamientos para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.

Asimismo, los GUCOM pudieron participar de las operaciones navales que se efectuaron junto al destructor ARA “Sarandí” durante su derrota hasta la ciudad de Ushuaia, donde se llevaron a cabo maniobras tácticas, pasaje al habla, formaciones en diversas configuraciones, y ejercicios de comunicaciones y de señales.

El GUCOM Agustín Armando Carreras, pasante en el trasporte multipropósito ARA “Hércules”, resaltó: “Toda la navegación me encantó. La experiencia fue muy buena y la plana mayor se preocupó de que participemos en todo lo que hizo la unidad, así que pudimos aprender muchísimo. Pero lo que más me gustó, donde me dije ‘que bueno lo que estoy haciendo’, fueron las operaciones navales con el ‘Sarandí’ y el Fennec”.

Por su parte, el GUCOM Ángel Exequiel Salinas, pasante en el patrullero ARA “Piedrabuena”, explicó que “los días de mar fueron sumamente productivos. Rescato las operaciones con helicóptero, me pareció una gran experiencia poder verlas en este tipo de puente con visión de la cubierta de vuelo. Nunca había navegado más al sur de Puerto Belgrano, así que hacerlo hasta Ushuaia y a bordo del ‘Bouchard’ fue una gran satisfacción y suma puntos valiosos a mi experiencia”.

Jesús Videla Guardiamarina en Comisión que está efectuando su pasantía en el destructor ARA “Sarandí”, consideró que “fue una navegación en donde pudimos implementar muchos de los conocimientos teóricos con los que nos formamos en la escuela. Eso nos hace ganar experiencia y confianza. En particular, me quedo con las operaciones navales entre buques donde tenés que estar muy conectado y atento; las formaciones con distintos estados de mar, los ejercicios de tiro, etc. fue lo que más me impactó. Y después la navegación por el Canal de Beagle, con restricciones de maniobras, pasos angostos. Me llevo una enorme experiencia”.

Seis de los GUCOM regresarán a Puerto Belgrano a bordo del aviso ARA “Teniente Olivieri”, para luego reincorporarse a los buques donde se encuentran haciendo sus pasantías, mientras que los que cumplen las mismas en la DVPM permanecerán embarcados en el patrullero “Bouchard” durante su misión como buque estación.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Abrió la nueva edición de Expo Cannabis y la novedad son los tratamientos veterinarios

https://www.youtube.com/watch?v=g_8smM9M0DA Abrió la nueva edición de Expo Cannabis y la novedad son los tratamientos veterinarios La segunda...

Más Articulos como éste

Comentarios