23.2 C
Vicente López
jueves 21 noviembre, 2024

Greenpeace sobre el impacto en los bosques nativos de las medidas anunciadas en el DNU

Novedades


Greenpeace manifiesta su preocupación por el impacto ambiental de las disposiciones establecidas en el DNU presidencial y compromete su trabajo para evitar y revertir medidas que impliquen un retroceso en la protección de los ecosistemas. En particular, alertamos sobre la derogación de la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Manejo de Fuego (esta última anunciada, aunque no incluida en el texto de la normativa) que atentan contra los bosques nativos y humedales e incentivan su destrucción.

De acuerdo a la Constitución Nacional y a la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) las políticas y disposiciones legales no deben reducir ni debilitar los niveles de protección ambiental vigentes, sino que deben tener siempre el objetivo de incrementar el resguardo de la diversidad biológica.

La modificación de las leyes mencionadas exponen a los bosques al aumento de la destrucción por parte de las industrias agropecuaria e inmobiliaria, en tanto quitan o reducen las restricciones y controles al cambio de uso de suelo.

Si en algo debiera ser modificada la Ley de Manejo de Fuego es para aumentar controles y recursos destinados a la prevención de los incendios forestales que arrasan nuestros bosques. 

Cada año, Argentina pierde a causa del fuego, cientos de miles de hectáreas de bosques y humedales, fundamentales para la provisión de agua, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones y sequías y la vida de comunidades que dependen de ellos. El 90% de los incendios son intencionales. Desmantelar los dispositivos que combaten estas situaciones de emergencia en lugar de fortalecer su implementación, sólo generará más destrucción de bosques y más pérdida de biodiversidad. 

Desde Greenpeace alertamos sobre las consecuencias irremediables de estas medidas y hacemos un llamado a su revisión y a la protección de los bosques.




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último