22.8 C
Vicente López
martes 27 febrero, 2024

Greenpeace: “Durante los cinco años de negociaciones por un Tratado de los Océanos, la presión pesquera se duplicó en el Mar Argentino, fuera de la zona económica exclusiva”

Novedades


Una nueva reunión por la creación de un Tratado Global por los Océanos se lleva a cabo en la sede de la ONU en Nueva York 

© Martin Katz / Greenpeace
  • El esfuerzo pesquero en la zona se multiplicó 2 veces y media en los últimos 5 años.
  • En esta semana, se han detectado operando 404 buques en el Agujero Azul, entre los que se encuentran 10 buques frigoríficos (reciben la captura congelada y la transportan a los países de destino); 5 buques tanque (proveen combustible a la flota pesquera) y los restantes 389 buques pesqueros. En marzo, pico de temporada de pesca, se estima que habrá cerca de 500 barcos en la zona. 
La actriz Jane Fonda asiste a una rueda de prensa con Laura Meller, coordinadora de la campaña de Océanos y Asesora de Greenpeace Nordic, y Hervé Berville, Secretario de Estado del Mar en representación de Francia, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la reanudación de las negociaciones de la IGC5.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2023.- Mientras transcurre la segunda semana de la ronda de negociaciones por la creación de un Tratado Global de los Océanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1), la organización ambientalista Greenpeace difundió datos sobre la evolución de la presión pesquera sobre las especies durante los últimos cinco años en el Agujero Azul, una zona de aguas internacionales pero donde Argentina tiene jurisdicción exclusiva sobre el fondo marino, por la extensión de la plataforma continental que le fue concedida por las Naciones Unidas en 2016. 

© Esteban Medina San Martin / Greenpeace

De acuerdo a la organización, el esfuerzo pesquero en la zona, tanto de barcos que realizan pesca de arrastre como de los poteros que capturan calamar, se multiplicó 2 veces y media en los últimos 5 años. Dichos datos demuestran que la demora en obtener un tratado sólido que proteja las aguas internacionales, da vía libre a los pesqueros de potencias internacionales para que depreden. 

“Esto no solo se debe a un aumento en la cantidad de barcos, sino también a que estos operan a contra temporada y con artes de pesca con mayor impacto como las redes de arrastre de fondo. El total de horas de faena pesquera en los últimos cinco años es de 1.828.673 horas.  Esas casi dos millones de horas de pesca se traducirían en unos 272 barcos operando 24 horas al día los 365 días del año”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace. 

Buques frigoríficos en alta mar. © Martin Katz / Greenpeace

El relevamiento se realizó mediante el uso de la plataforma Global Fishing Watch, que recoge vía satélite los reportes de posición de los buques en altamar, analiza dicha información y brinda una estimación del esfuerzo pesquero de cada unidad ubicándolo en tiempo y espacio.

Activistas de Greenpeace USA y grupos de artistas locales participan en una ocupación artística frente a las Naciones Unidas en Nueva York, durante la reanudación de las negociaciones de la IGC5. – © Stephanie Keith / Greenpeace

La organización ambientalista tomó una muestra anual de la actividad pesquera por parte de la flota internacional en el Mar Argentino más allá de la zona económica exclusiva argentina, que se consideró desde septiembre a septiembre en cada año. Esto se debe a que la primera ronda de negociaciones del tratado culminó en septiembre de 2018, y cuatro años y medio la separan de la que posiblemente sea la última y que está ocurriendo ahora (IGC 5 bis). 

© Martin Katz / Greenpeace

Los datos obtenidos: 

  • Desde el 1 de septiembre de 2018 a 1 de septiembre de 2019, se calculan 268.435 horas de esfuerzo pesquero aparente.
  • De 2019 a 2020,  319.168 horas.
  • Para el período que se extiende hasta septiembre de 2021, 456.792 horas. 
  • Hacia 2022, 672.942 horas de esfuerzo pesquero aparente.
  • Una muestra menor, que sólo incluye los primeros cinco meses de este período, desde el 1 de septiembre de 2022 al 1 febrero de este año, ya evidencia 111.336 horas de esfuerzo pesquero.

Mientras, una delegación de Greenpeace Internacional que se encuentra en la reunión por la creación de un Tratado Global de los Océanos, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha denunciado que las negociaciones van lentas.

Desde la organización, demandan a los gobiernos, sobre todo al Norte Global,  los Estados miembros de la Unión Europea y China, mayor ambición y flexibilidad para la creación y posterior aplicación del Tratado.

Más información: 

  1. Greenpeace trabaja junto a varias organizaciones desde hace años para lograr que los gobiernos del mundo acuerden un Tratado Global de los Océanos. Este pacto mundial determinaría las bases para que se creen e implementen una red de santuarios marinos en diferentes lugares del planeta. Estos santuarios brindarían un refugio seguro para que la flora y fauna marina se recuperen de los efectos del impacto humano en el ecosistema marino. En estas áreas podría prohibirse la pesca industrial y la extracción de petróleo y gas, entre otras actividades destructivas.https://www.greenpeace.org/argentina/blog/issues/oceanos/que-es-el-tratado-global-de-los-oceanos-y-por-que-es-tan-importante-para-el-mar-argentino/
  1. Reporte “30X30 GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS” en español aquí 

Mapa que muestra las áreas sugeridas en aguas internacionales que podrían quedar bajo resguardo si se logra el tratado que proteja el 30% de los océanos protegidos para 2030.




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último