viernes, agosto 19, 2022

Greenpeace celebró la media sanción al proyecto de ley Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul

Más Leído


El Agujero Azul, es una zona que se encuentra a unas 200 millas de la costa, fuera de la zona económica exclusiva argentina, en aguas internacionales, pero donde Argentina tiene jurisdicción exclusiva sobre el fondo marino, por la extensión de la plataforma continental que le fue concedida a nuestro país por la organización de Naciones Unidas en 2016.

La organización ambientalista Greenpeace celebró que el proyecto de Ley de Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul haya logrado la media sanción en la Cámara de Diputados. “Este es un importante avance en la conservación de ambientes marinos, fundamental de cara a la crisis climática y de los océanos que estamos viviendo”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.    

El proyecto pretende proteger el fondo marino del principal corredor biológico del mar Argentino, y de convertirse en ley,  pondrá un freno a las flotas pesqueras internacionales de arrastre que arrasan el fondo marino. También contribuiría en la conservación de la estructura ecológica oceánica y la mitigación del cambio climático. 

“El Agujero Azul es explotado por flotas de potencias pesqueras internacionales, habilitadas por una pobre gobernanza en aguas internacionales y la falta de protección de zonas vulnerables de nuestro mar Argentino. Esta ley permitiría a este ecosistema fundamental de nuestro mar recuperarse, luego de décadas de explotación, y prosperar”, agregó Vueso.

El próximo paso es que el Senado de la Nación también apruebe el proyecto, para que el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sea efectiva. Sería el primer Parque Nacional Bentónico más allá de la Zona Económica Exclusiva argentina, haciendo uso de nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental.

Greenpeace advierte que la presión pesquera en aguas internacionales casi se triplicó en los últimos 5 años

Por qué la pesca destructiva se siente atraída por el Mar Argentino. Y cómo evitarlo.

Comentarios

Julio Zamora en Las Tunas: “Trabajamos en conjunto con Nación y Provincia para cumplir los sueños de la comunidad de Tigre"

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, encabezó un encuentro con decenas de...

Más Articulos como éste