La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, se reunió con investigadores e investigadoras residentes en el Reino Unido que forman parte del Programa Raices del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), con el objetivo de fortalecer el programa, informaron este viernes.
Franchi resaltó la necesidad de fortalecer la sinergia entre la Redes, el MINCyT y el Conicet para identificar el rol de investigadores, científicas y científicos, y tecnólogas y tecnólogos argentinos en el exterior y que, así como lo propone el Programa, hayan más espacios de vinculación y transferencia en el exterior.
La Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raices), es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, bajo dependencia directa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.
Está destinado a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.
De la reunión participaron el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa; el biólogo argentino y coordinador de la RED en Reino Unido, Isro Gloger y de manera virtual, se integró la coordinadora del Programa Raíces en el MINCyT, Carolina Mera.
El programa tiene redes en veinte países que articulan, con el MINCyT los posibles diagnósticos de problemas y desarrollan acciones concretas de coordinación.
De esta manera, la red del Reino Unido cuenta con más de 100 miembros que desarrollan actividades en diversas disciplinas de investigación como ciencias de la salud, ingeniería, ciencias de la naturaleza, biología celular y molecular y ciencias sociales.
Franchi también mantuvo encuentros de articulación y fortalecimiento de la cooperación científica con GlaxoSmithKline (GSK) donde se abordó la posibilidad de que esta empresa pueda contar con becarios y becarias en áreas de inmunología, enfermedades infecciosas y oncología.
También dialogó sobre la iniciativa Trust in Science con el objetivo de continuar con el trabajo de colaboración y apoyo a proyectos de investigación.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!