La deforestación es uno de los delitos más comunes. Sin embargo, para quienes residimos en ciudades suele ser difícil de imaginar el inmenso daño que significa arrasar los bosques con topadoras.
Gracias a la última acción que realizamos dentro la campaña de Bosques ya no necesitás imaginar nada porque te mostramos el ecocidio de primera mano. Así se ve el desmonte ilegal más grande del país donde se destruyó una zona boscosa tan grande como media Ciudad de Buenos Aires.
El desmonte ilegal visto de primera mano
Este crimen ambiental ocurrió dentro de la estancia del empresario agropecuario Juan José Karlen, ubicada a unos 20 kilómetros de la localidad de Dragones, en el norte de Salta.
Sin ningún reparo por la ley, 11.875 donde habitaba una biodiversidad única fueron deforestadas para desarrollar negocios agropecuarios. Matar a todo ese entramado de vida llevó 10 meses, 18 topadoras funcionando y el esfuerzo de personas que trabajaron sin que se respetaran sus derechos básicos (al punto que la AFIP denunció al dueño por trabajo esclavo).
Semejante movimiento no pasó desapercibido ante las autoridades provinciales. La primera medida que tomaron fue aplicar una multa por el desmonte pero terminaron acordando un plan de remediación del bosque, que jamás se concretó. Mientras tanto, Karlen y su equipo siguen con su negocio como si nada.
Ante esta desidia nos preguntamos ¿así buscan proteger a la naturaleza? ¿con esta tibieza buscan frenar el cambio climático?
Este es un claro ejemplo de la impunidad con la que se viola la Ley de Bosques. Por todo esto, el desmonte ilegal debe ser un delito penal.
Denunciando el desmonte: así fue la última acción de Greenpeace en Salta
Para denunciar el desmonte ilegal más grande del país de las últimas décadas, treinta y tres activistas de varias provincias desplegaron dentro de la finca un cartel con un signo de pregunta gigante y la frase “¿Y el bosque?”.
El equipo de voluntarios y voluntarias también desplegó otros dos carteles en forma de cinta métrica para delimitar la superficie de una hectárea (100 metros x 100 metros), como una pequeña muestra de las 11.875 que allí se deforestaron ilegalmente.
Te mostramos imágenes de cómo fue esta gran acción para defender a nuestros bosques, ecosistemas vitales para la regulación climática e hídrica que, además, son hogar de la mayor cantidad de especies del planeta.
Vos también podés sumarte: participá de la Consulta Popular que lanzamos desde Greenpeace y compartila con tu familia y amistades. Hacete oír a favor de los bosques para impedir que se los siga deforestando y quemando. Recordá que los resultados serán entregados al Congreso de la Nación 😉
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!