sábado, noviembre 27, 2021

Finalizó en Baterías el Curso de Combatiente de Incendios Forestales

Más Leído


Baterías-  Del 18 al 22 de octubre, personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego dictó en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) el Curso de Combatiente de Incendios Forestales.

Un total de 48 hombres y 5 mujeres pertenecientes a destinos con asiento en las bases navales de Puerto Belgrano, Comandante Espora e Infantería de Marina integraron los grupos que durante una semana recibieron clases teóricas en el cine Avellaneda de la BNIM y, el martes 19, prácticas en acción real por un incendio producido en la misma Base, momento en que los cursantes llevaron a la práctica todos los conocimientos recibidos por los instructores del servicio de manejo del fuego, conformando brigadas.

La instrucción contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Ariel Cunioli, del Área de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias planificó junto con la Teniente de Navío Amina Nahir Hael -del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina– la actividad desarrollada por los cursantes. Contaron además con el apoyo de los instructores Marcos Franco y Gustavo Sáez, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia en los contenidos desarrollados.

El curso abarcó no solo aspectos teóricos sino también prácticos con herramientas de combate y motobombas, finalizando con una evaluación física y teórica. “Apuntamos a fortalecer con otras capacitaciones más específicas en manejo del fuego, para que el personal de las Fuerzas Armadas potencien sus capacidades y puedan colaborar, en caso de ser necesario, de manera eficiente en alguna situación de incendio”, expresó Ariel Cunioli.

Durante la capacitación se abordaron diversos conceptos como: elementos que componen el triángulo del fuego, combustibles forestales, factores que condicionan el comportamiento del fuego, líneas de defensa y de control, herramientas para el combate, aspectos fundamentales de seguridad y primeros auxilios, entre otros.

Para el instructor Marcos Franco, el curso fue muy productivo y se buscó estandarizar las tareas de trabajo. “Es importante instruir al personal; todos estaban predispuestos  y demostraron ganas de aprender. Participaron infantes y navales, algunos ya tenían conocimientos y para otros era algo nuevo; pero en general se observó un buen nivel. La idea es afianzar conocimientos, que todos manejemos el mismo vocabulario y que sepamos cuales son las tareas”, afirmó.

Los cursantes realizaron trabajos individuales, grupales y prácticas, que permitieron a los organizadores realizar distintas evaluaciones. Vivenciaron de manera real la parte práctica con herramientas de combate, situación que contribuyó para afianzar sus conocimientos. “La evaluación física y el examen teórico final, fueron condicionantes para la aprobación del curso”, explicó la Teniente de Navío Hael. 

Acreditación a nivel nacional

El personal que cumplió con los requisitos de la capacitación recibirá un certificado de asistencia y acreditación que lo habilita para combatir incendios a nivel nacional. “Todos los cursantes respondieron excepcionalmente. Sin dudar se organizaron al momento de la acción, demostrando espíritu de trabajo”, comentó la teniente Hael.

El Marinero Primero Tropa Voluntaria Emiliano Di Donato de la Base Aeronaval Comandante Espora fue uno de los que aprobó la capacitación. “Asistí al curso para capacitarme y adquirir conocimiento en el combate del fuego. Es una situación compleja, pero el curso nos dio las herramientas para destacarnos y enfrentar un incendio. Me llevo una buena experiencia del grupo, fuimos unidos y trabajamos en equipo”, aseguró.

Finalizado el curso, todo el personal se reunió en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías para dar un cierre a las intensas jornadas. Los organizadores agradecieron a las autoridades los medios provistos para la realización del mismo como también la posibilidad de instruir a la gente.

El personal capacitado para el apoyo en el combate contra incendios forestales se encontrará registrado, habilitado y equipado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego para apoyar en tareas de cortafuego, guarda de cenizas y apoyo a los combatientes en incendios.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Vuelve la carrera 10k de San Isidro: Cuándo es y cómo inscribirse

Bajo el lema “Sí, corremos por ellas” -para concientizar sobre la violencia de género- la carrera 10K vuelve...

Más Articulos como éste