lunes, octubre 25, 2021

Finalizó el curso de brigadistas forestales en la Base Naval Zárate

Más Leído


Zárate- Dentro del marco de las Unidades Militares de Respuesta en Emergencias (UMRE), el pasado martes finalizó el Curso Básico de Capacitación de Brigadistas Forestales, con el objetivo de otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para su desempeño en caso de producirse incendios forestales.

La instrucción estuvo a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA); y contó con la organización de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias (DIMAE) en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), ambas dependientes del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Finalizada la actividad, fueron certificados por primera vez en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cerca de 100 Brigadistas pertenecientes a distintos destinos dependientes del Área Naval Fluvial. Los cursantes desarrollaron una primera instancia virtual, consistente en 9 módulos teóricos con su respectiva evaluación. En ellos desarrollaron conceptos básicos sobre distintos tipos de incendio; equipos de protección y de combate de fuegos específicos; aspectos organizativos de la conformación de Cuadrillas y Brigadas; medidas de seguridad para los brigadistas; finalizando con un panorama sobre las comunicaciones en el terreno.

La segunda etapa fue de carácter teórico práctico, e incluyó pruebas físicas y trabajo de campo, donde pudieron realizar en tiempo real manejo correcto de motobomba; armado y desarmado de acoples para la generación de distintas líneas de ataque; y construcción de cortafuegos en un sector de terreno virgen con distintos elementos como pico, pala, hacha Pulaski; y rastrillos McLeod y Segador.

Pertenecientes a la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (MINDEF), durante el desarrollo del curso estuvo presente personal del Área de Capacitación y Entrenamiento en emergencias, a cargo de Ariel Cunioli; y para la jornada final se contó con la presencia de la licenciada Alejandra Inés Bonadé, Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias.

Ariel Cunioli expresó que con esta capacitación “esperamos poder brindarles herramientas para que el personal convocado para colaborar en este tipo de tareas lo haga de manera profesional, y con seguridad, que es un aspecto fundamental. Este es un primer paso que estamos dando, para seguir con otro tipo de capacitaciones, que nos van a permitir poder ser parte de la solución y no del problema”.

Para finalizar, Alejandra Bonadé manifestó: “Esperaba los excelentes resultados que se dieron y me entusiasma lo motivada que ha quedado la gente. Superó mis expectativas. Fue fantástica la articulación con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, fundamental para tener una masa crítica de personal que va a poder colaborar en el caso de un incendio forestal. Estamos muy contentos también con el avance de la conformación de la UMRE Zárate, que quedará con una capacidad instalada de manera local pero también capacitada para ser movilizada a otros lugares del país”.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Iluminaron monumentos en conmemoración al Día Internacional contra el Cambio Climático

Monumento iluminado en Plaza de Mayo. Foto: Fernando Gens La Ciudad de Buenos Aires este domingo por la noche iluminó...

Más Articulos como éste

Comentarios