Es hora de abrir el debate sobre la cuestión ambiental, que se vuelva política de Estado, y se haga carne en nuestra sociedad, que vengan todos los sectores de la comunidad a proponer y a construir de manera colectiva y solidaria un mundo más justo, equitativo, feminista, ambiental y respetuoso de la vida de todos los humanos y los seres de esta Tierra. Seguramente algunos crean que este proyecto es insuficiente o llega tarde, y otros dirán que hace falta más. Probablemente sea así, pero vamos a dar un paso más de los que venimos dando en nuestro distrito en este sentido, y pueden contar con nosotros para desarrollar y promover esta sana causa, que es nada menos que la causa de la vida y de la salvación de nuestro planeta, expresó el jefe comunal.
Entre las ordenanzas presentadas, se destacan un plan de ordenamiento territorial, la separación en origen de residuos, la restricción de la venta y consumo de bolsas de plásticos y sorbetes, un programa de arbolado público urbano, la gestión del aceite vegetal, el tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso, y promover los derechos del peatón, entre otras. No serán las únicas, ya que el jefe comunal generó la creación de comisiones (integradas por actores sociales y entidades de nuestra comunidad) que trabajarán de manera articulada con concejales y funcionarios municipales en el debate y creación de nuevas propuestas, así como en la mejora de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Este espacio de participación ciudadana desembocará, en unos 60 días, en la realización de una sesión especial del Concejo Deliberante donde sólo se tratarán temas ambientales. La sesión verde será la primera en la historia del partido de Escobar, y una experiencia inédita a nivel nacional.
Felicito al intendente por llevar adelante una larga lista de iniciativas en materia ambiental y trabajar por un Escobar sostenible. El aspecto social, la innovación, la creatividad e inteligencia que le pone a este municipio es destacable y un ejemplo a seguir para otros distritos. Tanto Ariel como la tarea de su equipo de gobierno y de los legisladores locales hacen que Escobar tenga una visión vanguardista y que sea pionera en el abordaje de una mirada ambiental», afirmó Cabandié.
En tanto, la diputada Vilar expresó: Me parece absolutamente oportuno el rol que en este momento cumplen el gobierno nacional y provincial en coordinación perfecta con los intendentes y los equipos de los gobiernos locales. Son momentos en los que se necesita incorporar la perspectiva ambiental como parte transversal a todas las acciones que tomemos en nuestro andar público, social y colectivo.
En la jornada, Sujarchuk y Cabandié firmaron el acta de adhesión del distrito de Escobar al Plan Integral Casa Común, una iniciativa del Ministerio nacional para la creación de un plan estratégico territorial que promueve el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los vecinos y las vecinas. En ese sentido, los equipos técnicos del Ministerio y de la Comisión del Congreso Nacional prestarán asesoramiento a la recientemente creada comisión mixta permanente conformada por concejales y funcionarios municipales- para abordar de manera sustentable, profunda y ejecutiva todos los temas que hacen a cuestiones ambientales.
Déjanos tu Comentario!