lunes, mayo 16, 2022

Entregaron medallas de la ONU a observadores militares argentinos desplegados en Medio Oriente

Más Leído


Medio Oriente – El pasado 28 de febrero, los integrantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) recibieron medallas de servicio en la misión, a 6 meses de comenzada su participación en la misma. El Jefe de la Misión, Mayor General Patrick Gauchat, presidió la ceremonia de entrega de medallas y diplomas.

La misión UNTSO es la más antigua de las Naciones Unidas, se estableció en 1948 y está compuesta por 5 países: Israel, Líbano, Egipto, Siria y Jordania. Argentina contribuye con tres oficiales –uno de ellos de la Armada– que cumplen la función de observadores militares durante un año.

El mandato inicial del UNTSO tenía como objetivo la supervisión y vigilancia de la tregua en Palestina. Dada la dinámica de los acontecimientos en el Medio Oriente, este mandato debió ampliarse, en varias ocasiones, para fortalecer las acciones por la paz de la región.

A partir de 1969, la Armada Argentina comenzó a ser parte mediante el envío de observadores militares que fueron desplegados en Jerusalén, en el Golán y en el Canal de Suez. Discontinuada en 1982 la participación de la Armada en esta misión de paz, fue reanudada en 1992 y continúa hasta el presente, mediante la asistencia de observadores militares que cumplen funciones en el Golán y en el Líbano.

En agosto del año pasado, fueron desplegados un oficial de cada Fuerza Armada de Argentina; en el caso de la Armada, fue destacada la Teniente de Navío Erica Bibbó, primera mujer militar argentina desplegada en el Medio Oriente, quien obtuvo el puesto luego de rendir los exámenes correspondientes y superar diversas instancias de selección.

La Teniente Bibbó, junto con el oficial del Ejército Argentino, integran el grupo de observadores del Golán, en Tiberias (Israel), en tanto que el oficial de la Fuerza Aérea Argentina, el grupo de observadores de Damasco (Siria).

En la misión observan y reportan cualquier actividad que ocurra en los Altos del Golán que pueda constituirse en una violación de los acuerdos. También se informan actividades en los límites del área de separación entre los dos territorios mediante la ejecución de patrullas y la operación de puestos de observación.

El área de separación es un sector desmilitarizado que tiene una longitud de 80 km y entre 9 km y 200 metros de ancho. Limita con Líbano al norte y con Jordania al sur, hacia el este se encuentra Siria y del lado oeste el Golán, ocupado por Israel. “El tiempo de permanencia en los puestos puede variar de 7 a 15 días. También hay semanas que nos toca patrullar, se hacen una o dos patrullas diarias, y a la noche nos alojamos en una base en el Golán”, detalla la Teniente Bibbó respecto de su rutina.

“En enero de este año me postulé y rendí para ser Jefe de Personal del Grupo de Observadores en el Cuartel General de Tiberias. Fui seleccionada y actualmente cumplo esa función”, completó.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

San Isidro celebró sus fiestas patronales

“Es una celebración especial porque se cumplen 400 años de la canonización de nuestro santo patrono. El Papa...

Más Articulos como éste