domingo, mayo 22, 2022

Entrega de medallas a oficiales superiores que pasaron a situación de retiro

Más Leído


Río Santiago – El viernes por la mañana, durante una ceremonia realizada en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM) se llevó a cabo la entrega de medallas y diplomas a 47 oficiales superiores que pasaron a situación de retiro entre el 2019 y el corriente año.

La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por autoridades navales, Plana Mayor de la Escuela Naval Militar, docentes, el Cuerpo de Cadetes y familiares de los oficiales superiores en situación de retiro.

Para dar comienzo a la ceremonia ingresó la Bandera de Guerra y, posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM.

A continuación, el Almirante (RE) José Luis Villán, oficial superior más antiguo que pasó a situación de retiro, pronunció unas palabras alusivas. “Para nosotros es sumamente grato volver a casa”, señaló en referencia a la ESNM donde dieron sus primeros pasos en la vida naval.

“Es muy emotivo para todos los que estamos acá recibir este símbolo que hoy nos van a hacer entrega. Es un buen símbolo que cumple dos grandes características: da referencia y hace recordar, y hace referencia de nuestros años de servicio. Claramente involucró a nuestros acompañantes, a nuestras familias y aquellas personas que estuvieron cerca en todo momento para permitirnos dar lo mejor de nosotros mismos a este servicio”.

Al dirigirse a los cadetes, dijo: “Me gustaría hablarles a los líderes de la Armada de mitad de siglo. A nuestros comandantes del año 2050, les voy a pedir por 10 segundos que piensen ¿por qué están acá?, cada uno de ustedes tiene sus propias razones, cada uno lo tiene atesorado en lo más profundo de su ser, cada uno sabe cuánto le costó y cuánto le cuesta estar en este lugar de formación. Los que hoy ya no vestimos uniforme de combate también sabemos por qué estamos acá y también sabemos cuánto nos costó llegar hasta acá, y saben qué?, vale la pena todo el esfuerzo, vale la pena todo el sacrificio”.

“Entre sus razones y las nuestras nos hermanan casi 200 años de esta bendita institución”, agregó el ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

“Dicen por ahí que, a diferencia del sol, el hombre alumbra más en el ocaso. No es que pretendamos darle consejos, pero lo que sí queremos es contribuir con nuestra propia experiencia para que ustedes sean mejor que nosotros, para que ustedes en este siglo hagan llegar a la Armada al máximo nivel que puedan y para que den todo de ustedes mismos”, expresó dirigiéndose a los jóvenes cadetes.

Posteriormente tomó la palabra el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia: “Nos encontramos hoy efectuando la tradicional ceremonia de despedida del servicio activo de aquellos oficiales superiores que se han acogido a la situación de retiro. No es casualidad que esta ceremonia se realice en la Escuela Naval, ya que ella nos recibió en nuestro primer día y es donde iniciamos el derrotero que nos condujo hasta aquí, este lugar que atesora sueños, alegrías, incertidumbres, pero por sobre todo nos amalgama en la vocación de servicio a la patria”.

“Fue en este mismo patio cubierto donde una noche de abril recibimos la noticia de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y, poco tiempo después, la noticia del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, del que acabábamos de desembarcar luego de un embarco de verano”, agregó.

“Frente a nosotros tenemos a quienes nos precedieron y quienes a través de su entrega permitieron que nuestra institución continúe cumpliendo con su misión bicentenaria. Mucho hizo la Armada en estos años, sería difícil enumerar lo realizado, pero sin duda los ha tenido a ustedes de protagonistas y ha sido posible gracias a los valores fundamentales forjados en esta escuela: liderazgo, vocación de servicio y espíritu de sacrificio. Seguramente la travesía no fue calma, ya que debieron atravesar múltiples desafíos y no habría sido posible sin el sostén de su familia, quienes en forma silenciosa han disimulado ausencias y han apoyado su plena dedicación al servicio”, manifestó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Al dirigirse a los jóvenes cursantes agregó: “Cuerpo de cadetes de la Escuela Naval Militar, tienen frente a ustedes a los hombres y mujeres de la Armada, cuyos nombres se encuentran grabados en los pasillos de este edificio de estudios. Ellos llegaron aquí igual que ustedes, desde diferentes lugares de nuestro país, para cumplir su sueño: servir a la patria, en y desde el mar; y lo han hecho desde entonces cumpliendo con el juramento empeñado”.

“Estoy convencido que los valores institucionales se transmiten de generación en generación a través de su ejercicio y de los hechos, y ustedes han sido un invaluable eslabón de unión. Gracias por el testimonio recibido, agradecemos su generosa entrega a la Armada Argentina y a la Patria. Hoy los despedimos del servicio activo, pero serán por siempre oficiales de la Armada. Ésta invariablemente será su casa, y quienes hoy estamos en maniobra, aguardamos el sabio consejo de quienes nos precedieron en la guardia”, expresó al dirigirse a los oficiales superiores en situación de retiro.

El Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas para, posteriormente, fueron entregados por integrantes de la Conducción Superior de la Armada Argentina.

La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Accedé a descuentos exclusivos en farmacias del distrito con tu tarjeta Soy Tigre

Para tramitar la credencial, vecinos y vecinas pueden completar el formulario ingresando a CLICK AQUÍ. Con la tarjeta de...

Más Articulos como éste