22.6 C
Vicente López
miércoles 27 noviembre, 2024

Encuentro exclusivo: revivimos la travesía por el Mar Argentino junto a sus protagonistas

Novedades


 © Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Con el final de nuestra expedición para defender el Mar Argentino de la industria petrolera, llegó el momento de compartir los resultados.

Con este objetivo organizamos un encuentro virtual exclusivo para socios y socias de Greenpeace el pasado miércoles 28 de junio. De esta manera, repasamos los avances logrados y los momentos vividos a bordo.

Decenas de personas, no sólo de Argentina sino también de Chile y Colombia, se sumaron al evento. Durante una hora y media, los asistentes escucharon e hicieron preguntas a parte del equipo que navegó en el velero Witness, el barco más nuevo y ecológico de Greenpeace.

© Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Así, pudieron conocer de primera mano el trabajo de investigación que se hizo desde Mar del Plata hasta Puerto Madryn con un único propósito: proteger nuestro ecosistema marino de la amenaza de la actividad petrolera. 

Estamos muy felices por la gran convocatoria que hubo. En definitiva, fue el mejor marco para volver a vernos con nuestros donantes, actores principales de esta historia y que hacen cada campaña posible.

El encuentro

Durante el evento las oradoras fueron Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos, y Laura Ferri, voluntaria de Greenpeace Argentina en el equipo local de Mendoza. Ellas contaron todos los detalles de lo que vivieron en la primera travesía del barco Witness en nuestro país. 

Recordaron que durante los días en alta mar la tripulación no estuvo sola. La fauna marina acompañó su viaje: pudieron ver delfines de tres especies distintas (comunes, oscuros y pilotos), ballenas jorobadas, lobos marinos, orcas y aves marinas como pardelas, albatros de cejas negras y petreles gigantes. 

© Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Tanto Luisina como Laura resaltaron que ser testigos de la biodiversidad que habita esas zonas, que a veces son de difícil acceso incluso para el propio Estado, sólo fue posible gracias al aporte de nuestros socios y socias. De ahí la enorme responsabilidad de darla a conocer y protegerla de la industria petrolera.

Reviví la reunión

¿Qué logramos en la Expedición por el Mar Argentino?

El viaje comenzó con el apoyo de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ballenas a bordo. 

© Osvaldo Tesoro / Greenpeace

Ya en el segundo tramo de la aventura recorrimos durante cuatro días el tramo marítimo desde el puerto de Mar del Plata hasta Río Negro. En una parte del viaje también nos acompañó el actor Federico Amador, dedicado a la difusión y el compromiso ambiental desde hace muchos años.

En Río Negro, visitamos la zona del Golfo San Matías. Nos encontramos con las comunidades locales que luchan para defenderlo de la industria petrolera y por proteger las áreas que rodean a la Península Valdés.

Allí un grupo de nuestros activistas llegó al Puerto de Punta Colorada y escaló 30 metros de altura en una estructura para desplegar un cartel con la leyenda “Mar sin petróleo”. Además, nos sumamos a la Jornada Comunitaria #SalvemosAlGolfo junto a la Multisectorial Golfo San Matías y otras organizaciones. 

Gracias al aporte de socios y socias pudimos realizar tareas vitales para defender nuestro mar:

  • Tomamos muestras de niveles de oxígeno en el agua, en sectores de alto flujo de biodiversidad.
  • Registramos fauna marina que habita en el sector. 
  • Registramos profundidades y realizamos mapeo del subsuelo marino. 
  • Tomamos muestras de alimento de ballenas franca austral.
  • Registramos sonidos y frecuencia con hidrófonos.
  • Creamos nuevos artículos investigativos.

Una vez más estuvimos en el lugar de los hechos para denunciar y difundir lo que está pasando. ¿Y qué mejor forma de agradecerles a nuestros donantes que mostrándoles todo lo conseguido? 

¿Por qué pedimos que se frene la explotación petrolera en el Mar Argentino

El Mar Argentino es un sector del Océano Atlántico Sudoccidental que tiene una extensión de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados. Allí ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales que lo habitan están en peligro por la amenaza de una inminente actividad petrolera. Este proyecto incluye bombardeos sísmicos constantes que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino.

Si la industria petrolera avanza, también sería una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vida. Es inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas y afecten los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades.

Esta iniciativa no beneficia a nadie más que a las empresas involucradas, como Equinor, y sólo trae destrucción. Por eso, todos debemos ser parte de la defensa de nuestro mar.

Sumá tu firma para exigir un Mar Argentino sin petróleo




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último