domingo, diciembre 4, 2022

¡Encadenados a aviones! Activistas bloquean durante 6 horas la salida de vuelos privados en Ámsterdam

Más Leído


¿Sabías que los vuelos en aviones privados causan 10 veces más emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero que un vuelo regular y 50 veces más que un viaje en tren? Además se comprobó que, en 2018, 50% de las emisiones de la aviación fueron producidas por solo 1% de la población.

Esta forma de transportarse del sector más rico de la sociedad genera un impacto global e innecesario. Y, tristemente, no ha parado de aumentar en los últimos tiempos. 

Por eso, el 5 de noviembre más de 500 activistas de Extinction Rebellion y Greenpeace Holanda protestaron en Schiphol, el segundo aeropuerto más grande de Europa.

Se eligió el Aeropuerto de Ámsterdam porque desde allí salen y llegan jets privados utilizando una pista privada también. Inclusive tienen su propia Terminal General de Aviación en Schiphol Oost, en el lado este. 

Los activistas escalaron las vallas del aeropuerto al mediodía local y se sentaron bajo varios jets privados para impedir su despegue. Algunos se encadenaron a los aparatos mientras otros andaban en bicicleta por la pista.  Sostuvieron carteles con eslóganes como “Basta de volar” y “Contaminador ambiental de Schiphol”, ante los aplausos de los espectadores al otro lado de la cerca.”

La acción sucedió días previos al inicio de la COP27 que se desarrolla en Egipto. En esta reunión los líderes mundiales discuten sobre cómo frenar la crisis climática. Sin embargo, y  aún sabiendo la polución generada por la aviación, este tema no está en la agenda del evento

La industria de la aviación, en la mira 

Los motivos de la protesta fueron dos: la crisis climática y el alto nivel de ruido que afecta a quienes viven en las cercanías del aeropuerto. 

“Esta protesta demuestra que las personas ya no están dispuestas a soportar el crecimiento desenfrenado de la industria aeronáutica. El Aeropuerto debería reducir su movimiento de vuelos pero, en cambio, está construyendo una flamante nueva terminal. La élite rica está usando más vuelos privados que nunca, lo cual es el tipo de vuelo más contaminante que hay. Esto es típico de esta industria, que no parece estar viendo que pone a las personas en riesgo al acelerar la crisis climática. Esto tiene que parar. Queremos menos vuelos, más trenes y una prohibición de vuelos de corto alcance y jets privados”, declaró Dewi Zloch de Greenpeace Holanda.

Por su parte, Tessel Hofstede de Extinction Rebellion relató: “La acción de hoy fue para dejar en claro que mientras la crisis climática continúa escalando fuera de nuestro control y las políticas climáticas afectan a la mayoría de la población, la aviación y el Aeropuerto de Schiphol están ganando dinero gracias a excepciones y beneficios. Esto es inaceptable. El “jet set” adinerado es responsable por gran parte de los vuelos y de las emisiones de carbono, y no se hace nada para detenerlos.”
“El número de vuelos debe bajar. No hay vueltas que darle. Si el gobierno ni Schiphol se hacen responsables de que así sea, debemos tomar acción nosotros mismos para frenar esta contaminación,” enfatizaron Zloch y Hofstede.

Conocé cómo reducir el uso de combustibles fósiles a través de nuestra  Campaña Clima y Energía

Comentarios

El Municipio reconoció a talleristas de Tigre norte por su vocación de servicio y compromiso con la comunidad

En la plaza José Hernández, la concejala Gisela Zamora distinguió el trabajo de 29 profesoras y profesores que...

Más Articulos como éste