miércoles, diciembre 7, 2022

En Tigre, Pablo Llonto brindó un conversatorio sobre el rol empresarial en los delitos de lesa humanidad

Más Leído


En el Museo de la Reconquista, el reconocido periodista y abogado especialista en derechos humanos, Pablo Llonto, llevó adelante un conversatorio sobre el rol empresarial en los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado de la concejala Gisela Zamora, participó del evento que contó con la presencia de vecinos y vecinas.

“Fue un verdadero honor tener a Pablo Llonto en Tigre en este conversatorio sobre los delitos de lesa humanidad en nuestro país. Desde el Municipio tenemos un fuerte compromiso desde hace muchos años para sacar a la superficie todo lo que respecta a los valores de Memoria, Verdad y Justicia. Esta clase de encuentros nos nutren y hace que nos demos cuenta hacia donde no debemos ir para evitar repetir los graves errores del pasado”, señaló el jefe comunal.

Durante el evento, Llonto dialogó sobre las complicidades civiles y la responsabilidad empresarial en las vulneraciones de derechos durante la última dictadura, además de sus vinculaciones actuales; trayendo al presente el rol de esas empresas en la estructura de poder del actual.

“Pudimos vivir una experiencia muy buena en este conversatorio en el marco de estas actividades que hace la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio. Se abordaron temas sobre los juicios de lesa humanidad y cómo están hoy en día, como también la actualidad de todos los organismos”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, y dijo: “Esto forma parte de una política pública del Gobierno local que arrancó hace algunos años y que lo más importante es que el Estado municipal tenga contacto con diversas entidades y referentes de derechos humanos quienes pelean por los valores de Memoria, Verdad y Justicia”.

Pablo Llonto hizo su militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), posteriormente denominado Movimiento al Socialismo (MAS). Eso lo acercó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1982. Desde esa institución, colaboró en la presentación de habeas corpus en casos de desapariciones forzadas y en el Juicio a las Juntas en 1985.

«Fue una charla muy buena con debates y discusiones de todo tipo. Este es un momento en el que el pueblo argentino está removiendo un montón de historias a partir de la película Argentina 1985. Es clave entablar un diálogo con las y los jóvenes sobre hechos, que si bien ocurrieron hace más de 40 años, tienen una vigencia total. Hay cuestiones que no debemos permitir que vuelvan a suceder ni en Argentina ni en el mundo. Tigre es un Municipio que hace mucho por las causas de Memoria, Verdad y Justicia, con actividades de señalizaciones donde vivieron las y los desaparecidos; el Espacio de Pacho Soares, entre otras cosas, eso es fundamental», aseguró Llonto.

Durante el período 1976-1983 hubo diversas empresas responsables de desaparición de personas, que son parte del Archivo de la Memoria del Municipio de Tigre. Entre ellas, se encuentran: Mercedes Benz (35 trabajadores víctimas); Dalmine-Siderca (80 víctimas-39 desaparecidos); Lozadur-Cataneo (14 desaparecidos-2 asesinados); Ford (37 víctimas-24 desaparecidos); Grada-Grafanor (20 desaparecidos-3 Asesinados); Astilleros Río Santiago (70 secuestrados-13 asesinados-20 desaparecidos); Petroquímica Sudamericana (20 víctimas-1 asesinado); Swift (41 víctimas-6 asesinados- 10 desaparecidos); Molinos Río de la Plata (27 víctimas-21 desaparecidos); Fiat (52 desaparecidos); Astarsa Mestrina (51 víctimas), entre otras.

“Pablo es un abogado que ha estado en todas las causas de delitos de lesa humanidad y técnicamente tiene mucho para aportar, ya que cuenta con un compromiso desde hace más de 40 años. En estos ítems de Memoria, Verdad y Justicia hay que seguir reclamando que los juicios continúen; en ese sentido nos dio un buen panorama respecto a eso pero también la obligación de la comunidad y el Estado de seguir bregando por esta causa”, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso.

Comentarios

Conin y la Fundación Más Humedales cerraron el año junto a Segundo Cernadas

“Para nosotros es muy importante el trabajo que realizan las fundaciones Más Humanidades y Alas entre otras tantas,...

Más Articulos como éste