15.2 C
Vicente López
jueves 20 junio, 2024

El Tratado de la ONU sobre los Océanos se abre a la firma de los países 

Novedades


Foto: Martin Katz /Greenpeace

Seis meses después de su aprobación, decenas de gobiernos están firmando el Tratado de la Naciones Unidas sobre los Océanos en Nueva York esta semana durante la Asamblea General. Para que entre en vigor, 60 países deben ratificar en sus parlamentos el Tratado. Más de 60 firmas en la ONU enviarían una fuerte señal de ambición continua y cooperación multilateral. Greenpeace insta a los gobiernos a ratificar el Tratado antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en 2025.

La actriz Jane Fonda y miembros de Greepeace en la ONU

“Invitamos a los  gobiernos a que firmen el Tratado de los Océanos. Esto envía una poderosa señal al mundo de que los gobiernos mantendrán el impulso hacia la protección del 30% de los océanos para 2030, tras el histórico acuerdo del Tratado en marzo. Si bien  esta firma es un momento puramente simbólico, ahora los políticos deben llevar el Tratado a casa y asegurarse de que se ratifique en tiempo récord”, declaró  Mads Christensen, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.Tenemos menos de siete años para proteger el 30% de los océanos, no hay tiempo que perder. La carrera hacia la ratificación ha comenzado e instamos a los países a que sean ambiciosos, ratifiquen el Tratado y se aseguren de que entra en vigor en 2025″. 

Los santuarios oceánicos, libres de toda actividad destructiva, son una solución fundamental a la crisis de los océanos. Menos del 1% de las zonas de alta mar están debidamente protegidas, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez para utilizar el Tratado y empezar a ofrecer protección en el mar.

Se espera que Noruega sea uno de los primeros países en firmar el Tratado Global de los Océanos. Pero al mismo tiempo, el gobierno noruego ha propuesto abrir una enorme zona en el Ártico para la minería de aguas profundas. Ciclistas organizaron una protesta en bicicleta, siguiendo la ruta del Primer Ministro noruego a través de Nueva York hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, y contaron con vallas publicitarias en las que se leía “Norway Stop Deep Sea Mining” (Noruega, detené la minería de aguas profundas). [1]

Greenpeace también ha lanzado una nueva petición para pedir a los gobiernos que ratifiquen rápidamente el Tratado de los Océanos para crear nuevos santuarios oceánicos. A su vez, la organización se asoció con Jane Fonda, Camila Cabello y Simon Pegg para producir un cortometraje de animación que sigue el viaje de tres criaturas marinas mientras escapan de las amenazas detalladas en el informe para encontrar un santuario oceánico.

Notas:

Greenpeace publicó la semana pasada el informe “30×30: Del Tratado Global de  los Océanos a la Protección en Alta mar” en el que se expone el proceso político para lograr la protección. El informe explora cómo están aumentando las presiones acumulativas en alta mar y cuantifica por primera vez la creciente actividad pesquera en zonas marcadas para su protección, utilizando datos de Global Fishing Watch. Resumen Ejecutivo en español aquí.




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último