miércoles, diciembre 1, 2021

El temporal ya dejó 129 muertos en Europa, 103 de ellos en Alemania

Más Leído


Al menos 103 personas murieron en Alemania. Foto: AFP

Al menos 103 personas murieron en Alemania. Foto: AFP

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el oeste de Alemania y el sur de Bélgica dejaron hasta el momento 129 muertos y miles de desaparecidos.

La Policía de Alemania informó  que al menos 103 personas murieron en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

«El temor es que haya más», sostuvo un portavoz de la Policía al diario Die Welt. Los datos indican que por el momento una veintena de personas habrían muerto en la ciudad de Colonia, si bien otras 15 lo habrían hecho en Euskirchen.

Más de 30 se estima que fallecieron en el distrito de Ahrweiler, el más afectado; y las autoridades de Ahrweiler confirmaron que 1.300 personas continúan con paradero desconocido, si bien esperan que muchas de ellas estuvieran de vacaciones.

Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones provocaron graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, lo que dejó a la población de la zona incomunicada.

La canciller alemana, Angela Merkel, envió su pésame a las víctimas y familiares, y dijo estar «impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua», según la agencia de noticias DPA.

«No sabemos aún el número de víctimas y afectados, pero habrá muchos», se lamentó.

Desde Estados Unidos, donde está de gira, Ángela Merkel hizo declaraciones sobre la magnitud de la tragedia.

Desde Estados Unidos, donde está de gira, Ángela Merkel hizo declaraciones sobre la magnitud de la tragedia.

El ministro principal de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, aseveró que el alcance exacto del desastre aún no es previsible.

«Cualquiera que aún no haya entendido que el cambio climático tiene sus consecuencias no puede ser ayudado», recalcó.

Mientras tanto, los rescatistas continúan la búsqueda de personas desaparecidas; el Ejército alemán envió alrededor de 900 efectivos a las zonas de desastre para brindar apoyo.

El número de víctimas en Europa llega a 118 personas. Foto: AFP

El número de víctimas en Europa llega a 118 personas. Foto: AFP

En el distrito de Euskirchen, un experto examinará de nuevo la represa de Steinbach después de haber sido declarada «muy inestable». El nivel del agua había bajado anoche debido al bombeo.

El rey Felipe VI de España también habló este viernes con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a quien le transmitió la solidaridad del pueblo español con el alemán y las familias de las víctimas tras las fuertes inundaciones en el oeste de Alemania y el sur de Bélgica que dejaron, por el momento, 129 muertos y miles de desaparecidos.

El Gobierno turco también expresó sus condolencias por la muerte de decenas de personas a causa de las fuertes lluvias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores expresó su «tristeza» por la «pérdida de vidas humanas» y el alto número de desaparecidos.

El temporal también está afectando a Bélgica, donde fallecieron al menos 23 personas y cuatro desaparecieron, según informaciones del diario Le Soir.

En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a "comprometerse con decisión" en la lucha contra el cambio climático. Foto: AFP

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a «comprometerse con decisión» en la lucha contra el cambio climático. Foto: AFP

Las autoridades explicaron que la «situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada», y que la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, dijo que el número de muertos podría aumentar.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.

«Todavía estamos esperando el recuento final, pero podría ser que estas inundaciones sean las más catastróficas que haya conocido nuestro país», afirmó De Croo.


Fuente: Télam

Comentarios

Celebración de Hanukkah: Jorge Macri acompañó a la Comunidad Judía de Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, acompañado por su pareja y periodista, María Belén Ludueña, participaron de...

Más Articulos como éste