lunes, octubre 3, 2022

El Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada cumplió 18 años

Más Leído


Buenos Aires – El pasado sábado, el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM) recordó su 18° aniversario.

El SIAM tiene como propósito proteger la vida y preservar la integridad psicofísica del personal de la institución, como así también, promover la protección del ambiente en el cual se ejecutan las operaciones diarias.

Mediante la presencia de profesionales y personal capacitado en seguridad e higiene laboral, defensa QBN-R, Protección Ambiental y Medicina Laboral, lleva adelante las políticas, programas, control y coordinación a nivel institucional en las áreas de seguridad ambiental, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del personal y a las tareas que realiza de la Armada.

Para el cumplimiento de su objetivo y su correcto funcionamiento, se encuentran distribuidas oficinas regionales en las zonas navales, encargadas de llevar a cabo auditorías y asesoramiento, abarcando las áreas de implementación de la Seguridad Ambiental.

De esta forma, dando cumplimiento a la normativa nacional, se han implementado medidas a favor de la reducción de los riesgos laborales, promoviendo la prevención y capacitación del personal involucrado mediante el desempeño de los Departamentos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina Laboral.

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus SARS-CoV-2, el SIAM ha participado en los relevamientos dentro del ámbito de la Armada Argentina con el objetivo de garantizar la protección del personal frente a los riesgos inherentes, y con el fin de generar mediante la implementación de protocolos las condiciones que permitan preservar la salud del personal.

También como parte de su misión, dando cumplimiento al artículo 151 del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, el cual establece que «en aquellos establecimientos donde se realicen trabajos hiperbáricos, se cumplimentará lo reglamentado por la Armada Nacional», el SIAM elaboró en 2017 el Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo en Cámaras Hiperbáricas. Desde entonces, a través del Departamento Higiene y Seguridad, se realizan anualmente las inspecciones a las cámaras hiperbáricas de la Armada Argentina para comprobar que se cumpla lo requerido en dicho manual, constituyéndose como organismo técnico de control.

Asimismo, el SIAM cuenta en su equipo interdisciplinario con personal abocado a las tareas del Departamento de Defensa Química, Biológica, Nuclear y Protección Radiológica, el cual vincula sus trabajos de asesoramiento con cuestiones de Armas de Destrucción Masiva de la Armada Argentina, en el contexto del grupo de trabajo de No Proliferación correspondiente al Ministerio de Defensa, como así también en relevamientos y registros de unidades operativas sobre disponibilidad de equipamiento QBN-R.

Mediante este Departamento, el Servicio ha participado de simulacros externos en complejos de las Centrales Nucleares Atucha I y II, y la Central Nuclear de Embalse, situadas en Provincia de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. El objetivo de los mismos fue adiestrar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante casos de emergencias nucleares, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

Además, el Servicio desempeña labores de protección ambiental en lo relativo a las actividades y ambientes en donde se desarrollan las tareas propias de la institución. A través del Departamento de Protección Ambiental se promueve la implementación de gestiones ambientales tendientes al desarrollo sostenible en el ámbito de la Armada. Es así que, en los diversos destinos, y mediante los procesos de relevamiento, se han llevado a cabo planes de gestión de residuos que se adecúan a las normativas vigentes para el correcto tratamiento y disposición de los residuos.

Asimismo, el Servicio participa en reuniones nacionales destinadas a la conservación de la biodiversidad en áreas de Reservas Naturales de la Defensa, junto con el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina; como así también en reuniones internacionales vinculadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, protección del medio marino, y la prevención y lucha contra la contaminación.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Más de 7.500 vecinos disfrutaron de la Quinta Fiesta en Beccar

“Fue un gran acierto organizar una segunda fiesta en Beccar y que se haya elegido este sitio con...

Más Articulos como éste