jueves, mayo 19, 2022

El Servicio de Hidrografía Naval participó del XXI Congreso Geológico Argentino

Más Leído


Buenos Aires – Personal científico y técnico del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) participó en la XXI edición del Congreso Geológico Argentino, en el cual se presentaron trabajos sobre la dinámica marina costera y profunda.

Del 14 al 18 de marzo se llevó a cabo con sede organizativa en Puerto Madryn, pero en modalidad virtual, bajo el lema “Geología y desarrollo, desafíos del siglo XXI”, y se propuso abordar temáticas vinculadas a la comprensión integral del medioambiente natural en un marco de armonía socio-cultural.

El personal del SHN, en conjunto con personal del CONICET y de otras instituciones, realizó la presentación de diversos trabajos científicos relacionados a la geología marina costera y profunda. Los tópicos fueron abordados mediante exposiciones técnicas, conferencias y posters electrónicos.

El SHN presentó los siguientes temas de interés:

        “Caracterización de facies sedimentarias de ambiente marino profundo en el talud continental al norte del cañón submarino Mar del Plata”, Faustino Arribalzaga, Graziella Bozzano, Beilinson y Roberto Violante.

        “Reconocimiento de secuencias sedimentarias holocenas en la llanura costera sur del Río de La Plata, con métodos geofísicos”, José Luis Cavallotto, Bonomo, Grunhut, Pérez Vargas y Roberto Violante.

         “Microfósiles calcáreos (foraminíferos y nanofósiles) de dos testigos del margen continental argentino. Bioestratigrafía y paleoambientes”, Marcilese, Rivas, Pérez Panera, de la Canal, Graziella Bozzano y Palma.

       “Interacción entre las corrientes de fondo, masas de agua y procesos sedimentarios en el margen continental argentino adyacente al sur bonaerense: una aproximación interdisciplinar”, Silvestri, Roberto Piola, Roberto Violante y Graziella Bozzano.

        “Evidencias de la actividad de corrientes de fondo sobre las terrazas contorníticas del margen continental pasivo de Argentina”, Roberto Violante, Graziella Bozzano, Silvestri, Daniela Spoltore y Jose Luis Cavallotto.

        “Movimientos sísmicos submarinos: requisitos necesarios para generar tsunamis”, Nicora y Roberto Violante.

        “Evaluación de atributos de datos de GPR para interpretar secuencias sedimentarias holocenas en la llanura costera sur del Río de la Plata”, Zabala Medina, Pérez Vargas, Bonomo, Jose Luis Cavallotto, Osella y Roberto Violante

         “Estudios sobre la geodiversidad del sector norte del golfo San Matías, Río Negro, Argentina», Medina, Melisa Charo, Montenegro y Aceñolaza.

         “Sudestadas: erosión, daños estructurales y vulnerabilidad del recurso hídrico en el partido de la costa”, Carretero, Carlos Martin Barrientos y Balzarini.

         “Cenozoic sedimentary history of the northern argentine continental slope, off Bahía Blanca, Argentina: palaeogeodynamic and palaeoceanographic implications”, Roberto Violante, Graziella Bozzano, Ercilla, Schwenk.

         “Caracterización morfométrica del cañón Bahía Blanca”, Paez Rubia, Taillant, RobertoViolante, Ercilla y Rengel Ortega.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

PUESTA EN MARCHA EL RELEVAMIENTO DEL CENSO NACIONAL EN JOSÉ C. PAZ

#Censo 2022 PUESTA EN MARCHA EL RELEVAMIENTO DEL CENSO NACIONAL EN JOSÉ C. PAZ José C. Paz, miércoles 18 de...

Más Articulos como éste