Inicio Armada Argentina El Servicio de Hidrografía Naval obtuvo el primer puesto en el 2do Concurso Nacional de Cartografía

El Servicio de Hidrografía Naval obtuvo el primer puesto en el 2do Concurso Nacional de Cartografía

0
El Servicio de Hidrografía Naval obtuvo el primer puesto en el 2do Concurso Nacional de Cartografía


Buenos Aires- El pasado 25 de junio, en el marco de la jornada de cierre de la XVII Semana Nacional de la Cartografía y de las celebraciones por el Día de la Cartografía, se realizó la entrega de premios del 2do. Concurso Nacional de Cartografía organizado por el Centro Argentino de Cartografía.

Organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Centro Argentino de Cartografía (CAC), del 22 al 25 de junio se llevó a cabo con la modalidad virtual la Semana Nacional de la Cartografía denominada “La cartografía en los tiempos de las IDEs (Infraestructura de Datos Espaciales)”

Durante la finalización de dicha actividad, se efectuó la entrega de premios del concurso que convocó a organismos, instituciones, asociaciones, alumnos terciarios y universitarios de carreras relacionadas con la cartografía y aficionados a la misma, residentes en el país; asimismo participaron cooperativas y asociaciones civiles cuyo objeto es la divulgación y enseñanza de las geociencias y afines.

El Concurso tuvo por objetivo estimular la investigación, conocimiento y el desarrollo de la cartografía, propiciar la creatividad en su confección y el ingenio en la creación de esta forma de comunicación, divulgar aspectos y cuestiones técnicas asociadas al desarrollo y confección de la cartografía y promover la relación entre los integrantes de la comunidad cartográfica nacional.

Se establecieron tres categorías: Instituciones y Empresas, cuyo tema fue “Lugares de la Patagonia o Antártida”; Estudiantes y Libre con temáticas libres.

Fueron galardonados dentro de la categoría Instituciones y Empresas el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que obtuvo el primer puesto con la presentación de la carta náutica Islas Shetland del Sur – Isla Decepción, escala 1:50.000; mientras que la Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), Facultad de la Armada – dependiente de la Universidad Nacional de la Defensa, se hizo acreedora al segundo puesto con el trabajo denominado “Cobertura del Suelo de San Martín de los Andes”, escala 1:250.000, cartografía realizada por Jorge David Giménez, alumno de 3er. año de la Licenciatura en Cartografía.

Dentro de la misma categoría, el docente Lic. Humberto Capecci de la ESCM fue reconocido con una mención especial por la originalidad de su trabajo cartográfico, Newken kuyfi Newken (Neuquén antes del Neuquén). La filosofía de su trabajo fue respetar la confección ancestral de los Pueblos Originarios del mundo, quienes utilizaban materiales del lugar para sus representaciones espaciales.

Para el trabajo se utilizaron maderas de lagos neuquinos (Lolog, Lácar y Huechulafquen), Piñones (semillas) de Araucaria de la Comunidad Mapuche Linares y como fondo geográfico una imagen cenital de un Kultrun realizado en Aucapan, Comunidad Mapuche Linares.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here