19.2 C
Vicente López
sábado 23 noviembre, 2024

El sábado pasado se realizó en el Museo Beccar Varela el Desayuno por el Día del Maestro

Novedades


Para homenajear y reconocer la labor de los docentes en el Día del Maestro, que se celebra el 11 de septiembre, el Municipio de San Isidro organizó el sábado pasado un desayuno del que participaron el intendente Ramón Lanús, funcionarios del área de Educación y cerca de 200 docentes de gestión estatal y privada, y de Centros Faros. El encuentro, de 9:30 a 12:00 hs, tuvo lugar en el Museo Beccar Varela-Quinta Los Ombúes y fue el cierre de una serie de iniciativas que se llevaron adelante por la Semana de la Educación.

Ramón Lanús enfatizó su firme compromiso con la educación y con hacer del municipio una ciudad alfabetizadora, e hizo tres pedidos a las docentes: “Que nos reclamen, nos demanden y nos exijan, que tengan mirada crítica de lo que pasa en cada una aula, escuela, jardín y Centro Faro, y que vuelvan a conectar con el propósito de esa vocación tan hermosa que es la de enseñar y dar oportunidades para que en un futuro la realidad de los chicos sea tan grande como los sueños que hoy anidan. Gracias, muchas gracias por cada hora y minuto de trabajo”, cerró el intendente.

Por su parte, Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, habló “de la vocación más hermosa y amorosa del mundo, la que funda el nacimiento, el desarrollo y la potencialidad de los chicos, la que amplia horizontes, algo mágico que siempre sucede dentro de un aula. Decirles un gracias enorme, y sigámoslo haciendo cada día mejor”.

Tras reconocer la labor de las docentes que se jubilarán este año, mediante la entrega de un diploma, la Licenciada en Educación Inicial, docente, magister en Familia y titiritera Elena Santa Cruz tuvo a su cargo un taller inspirador. Sobre un escenario, Santa Cruz interactuó con títeres, despertó risas, contó historias y alentó la reflexión sobre el complejo y vital oficio de enseñar.

Dijo que la escuela nos recuerda quiénes somos, del valor de la cercanía con el alumno, de la palabra y el susurro, de la docencia como encuentro, que detrás de cada delantal de un niño hay un niño con sus miedos y fantasmas, que donde no hay nada siempre hay una escuela, de los brazos largos de los docentes para abrazar, sostener y anidar. Y agradeció a sus pares “por dar vuelta la calesita, porque además de las tablets les enseñamos a los chicos que hay toboganes, porque además de los videos les decimos que hay cuentos en papel, porque escuchamos y lloramos”.

“Trabajo en Prácticas del Lenguaje y todo lo que aprendí en el taller me lo apropió para trabajar con mis niños”, aseguró Gabriela Santana, de la EP N° 14, de Martínez.
“Estoy feliz, una charla increíble, enriquecedora, incorporamos recursos muy lindos para implementar en el aula. Además es bueno sentir que nos acompañan, escuchan y contienen. Esto nos da más energía para seguir adelante”, sostuvo Cecilia Montoto, docente en los jardines municipales N° 5 y N° 4.

La Semana de la Educación incluyó encuentros con docentes y visitas a establecimientos educativos del distrito, entrega de Desayunos y un regalito (una planta) a los Jardines de Infantes municipales y escuelas secundarias del distrito, campañas en las redes en favor de la alfabetización y en la vía pública por el Día del Maestro.

Convencida de que la alfabetización es un puente hacia el futuro, el municipio lleva adelante programas como Pequeños lectores/Grandes futuros, que ofrece herramientas a los chicos que comienzan su camino de aprendizaje en la lectoescritura, y el festival Superlectores, que una vez al mes impulsa en los chicos la lectoescritura y la alfabetización en el espacio público de distintas localidades con las familias y de un modo lúdico.

También se trabaja en el uso responsable de la tecnología y el desafío de la robótica en las aulas, se realizaron capacitaciones docentes en los jardines y escuelas del distrito en técnicas de alfabetización para usar en las aulas, se abrieron centros de Apoyo Escolar en La Cava y San Cayetano que reciben alumnos de escuelas secundarias próximas, y se sigue acompañando a los centros de Apoyo Escolar que venían funcionando en el distrito para generar una red que impulse del mejor modo los aprendizajes de los chicos que asisten a estos lugares.

Entre las iniciativas a futuro se encuentra la escuela de rap Reaprender, en la que la lectoescritura y el rap se unirán para generar un espacio de aprendizaje dinámico y divertido para los más chicos; y el acceso a las familias de la aplicación Wumbox, que permitirá a los chicos profundizar su proceso de aprendizaje de lectoescritura desde el celular y durante 20 minutos.
 

nuevas salas en el museo beccar varela

Déjanos tu Comentario!

Lo Último