jueves, octubre 21, 2021

El patrullero ARA “Bouchard” brindó apoyo a investigaciones científicas

Más Leído


Chubut – El pasado 4 de septiembre zarpó de la Base Naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Bouchard” con personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Centro de Investigaciones del Mar (CIMA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para llevar adelante tareas de despliegue de equipamientos de medición para el desarrollo de los proyectos de investigación “Medición del flujo oceánico en la boca del Golfo San Matías” y “Permeabilidad de la Corriente de Malvinas”.

Previo a la zarpada, se realizaron las maniobras logísticas vinculadas al embarco de todo el material necesario (que se encontraba previamente en la ciudad de Mar del Plata) para llevar adelante estas tareas. Para el primer proyecto se fondearon 2 Lander con una estructura domo de aluminio en el que cada uno aloja un perfilador de corrientes acústico Doppler. Además se colocó otro fondeo fijo con sensores de temperatura, conductividad y presión; y balizas de posicionamiento satelital.

Las tareas para el primer proyecto previó la instalación de tres fondeos equipados con instrumentos para medir la temperatura, salinidad, corrientes y presión, capaces de medir el flujo oceánico de calor y sal a través de la boca del Golfo San Matías, el mayor de los denominados golfos norpatagónicos con una cuenca de unos 150 km de extensión meridional y 100 km de extensión zonal entre la costa sur de la provincia de Río Negro y norte de la provincia de Chubut.

Para el segundo proyecto, cuyo objetivo es estudiar la circulación superficial de la corriente de Malvinas y de las aguas de plataforma para incrementar el conocimiento del área de nuestro talud denominado “Agujero Azul”, en el marco del proyecto Pampa Azul del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se embarcaron y desplegaron 62 boyas derivantes superficiales (7 automatizadas y 55 de armado manual y fabricación nacional) a lo largo del talud y la plataforma argentina.

El sembrado de las boyas se realizó sobre dos espacios diferentes: 49 boyas en una transecta zonal al norte y 13 boyas en otra al sur. Las de armado manual debieron ser alistadas en navegación donde se les incorporó el GPS, se conectaron las baterías internas, se encendió el sistema satelital y se verificó la correcta recepción de las señales antes de sellarlas.

Luego se las colocó en la cubierta superior, alejadas de cualquier obstrucción para la transmisión satelital y se las fue insertando en el mar. La tarea total de sembrado demandó unas 36 horas de navegación a una velocidad estable de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora).

Para llevar adelante ambos despliegues el ARA “Bouchard”, junto al personal científico, debieron esperar las condiciones meteorológicas necesarias para que el buque mantenga su posición, como así también los momentos de pleamar o bajamar que minimizaran el efecto de las corrientes de marea en la deriva del barco.

Las tareas de apoyo concretadas por el “Bouchard” permitirán a los científicos el análisis de datos para una mejor comprensión de la circulación oceánica, y su relación con el clima y los ecosistemas.

Concluidas las operaciones logísticas, el patrullero se incorporó al conjunto operativo liderado por el destructor ARA “Sarandí” y unidades de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Homenaje al ARA “San Juan”

Durante su navegación sobre los límites de la plataforma continental argentina, el patrullero ARA “Bouchard” llevó a cabo una ceremonia en homenaje a los héroes nacionales que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.

Durante la misma, la tripulación de la unidad y el personal científico embarcado formaron en la cubierta de vuelto del buque, donde se pronunciaron palabras alusivas sobre los acontecimientos que a fines del 2017 llevaron a que los camaradas del submarino siniestrado entregaran sus vidas adiestrándose para servir a la Patria.

Luego de un breve discurso y de efectuar un minuto de silencio, el comandante del “Bouchard”, Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, arrojó al mar una moneda propia de la embarcación de la Armada tal como dicta la tradición de los marinos, para honrar la memoria de los héroes del “San Juan”.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

El Consejo Federal de Educación analizará el calendario escolar 2022

Las 24 jurisdicciones analizarán el calendario escolar de 190 días y la capacitación a docentes. Foto: Lescano Laura  El...

Más Articulos como éste

Comentarios