El documental «El pan compartido, transcurso de una obra», que se acaba de subir a redes, cuenta la gestación, estreno, grabación y filmación de un conjunto de obras de música sacra contemporánea del compositor argentino Pedro Chemes.
“Se trata de toda música propia que escribí en los últimos años y que sigue la idea de atrapar o dar cuenta del misterio que subyace en la naturaleza, la idea de que hay algo más de lo que llega a través del ojo y del oído”, contó a Télam Pedro Chemes sobre «El pan compartido», una misa para coro, órgano, cuarteto de cuerdas y guitarra barroca, estrenada en 2019 en el Centro Cultural Kirchner.
El documental, que se puede ver a través de Youtube o la plataforma Selecta, tiene guión y relato de Santiago Giordano y dirección de Julián Munarriz y cuenta con distintas entrevistas, a los músicos, el sacerdote Carlos White y el mismo Chemes, además de privilegiar momentos de la presentación y la grabación.
Junto con la misa aparecen también el cuarteto de cuerdas “La vida nueva”, y las meditaciones “María”, para laúd renacentista; “Cristo Cinco micro piezas” para oboe; y “Permanecer” y “Los doce”, para órgano, obras inspiradas bajo el mismo criterio y compuesta en simultáneo.
Atravesadas por el espíritu de lo sacro, la música de Chemes interpela la espiritualidad del hecho artístico desde la perspectiva de un lenguaje contemporáneo.
«Cuando uno dice música sacra alude a un canal de producción que abarca la historia de la música completa», asegura Mariano Moruja, director del coro Grupo Vocal Difusión, protagonista musical de la obra.
«El pan compartido -señala el crítico musical Santiago Giordano en una parte del relato documental- aparece como un gesto disruptivo, no sólo por el lenguaje que utiliza».
Giordano señala que Chemes elige para su música sacra el lenguaje de las vanguardias.
«El lenguaje de Chemes -afirma- interpela los restos de la vanguardia y los coloca en una red de polifonías que se abstraen del tiempo».
«El mundo de hoy -reflexiona por su parte del sacerdote Carlos White- ha deconstruido lo sacro; quizás el lenguaje religioso tendría más analogía con el arte que con la filosofía», en un análisis de las significancias de esta obra de Chemes, creador del Cuarteto de la Ochava y uno de los impulsores de la relectura del tango.
Este repertorio de Chemes de música sacra fue registrado en argentina para el sello Testigo y presentado en vivo en un concierto en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.
«Cuando uno dice música sacra alude a un canal de producción que abarca la historia de la música completa» ”
Mariano Moruja
La música está interpretada por el Coro Grupo Vocal Difusión, dirigido por Mariano Moruja; el cuarteto de cuerdas compuesto por Grace Medina y Mariana Gaitán en violines; Claudio Medina en viola y Hernán Sheiner en cello, junto a Leonardo Petroni en órgano; Christian Cochiaro en oboe y Miguel de Olaso en guitarra barroca y laúd.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!