martes, noviembre 30, 2021

El Museo Naval de Puerto Belgrano fue sede de la 56º reunión de Directores de Museos de la República Argentina

Más Leído


Puerto Belgrano –El pasado viernes, el valioso patrimonio histórico-cultural de la Base Naval Puerto Belgrano fue conocido desde Jujuy a Tierra del Fuego, gracias a la participación del Museo Naval Puerto Belgrano que ofició de anfitrión en la 56º reunión anual de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA).

La apertura de la reunión y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martin Laborda Molteni, quien estuvo acompañado por el Teniente de Navío José María Nieto, director del Museo Naval y la museóloga Virginia Giorno, a cargo de las salas históricas del mismo.

Por la Asociación de Directores de Museos se presentó su presidente Walter Di Santo, quien agradeció a la Armada Argentina por la organización y predisposición para el evento.

Durante el transcurso de la jornada hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y la Directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Licenciada Marcela Garavano; quienes remarcaron la importancia de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la Armada en este tipo de encuentros.

También expusieron el Capitán de Navío (RE) Horacio Molina Pico; el Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Vairo; y la Dra. Manuela García Lirio de la Universidad de Granada, España, entre otros.

Todos los participantes e invitados pudieron recorrer de manera virtual en formato 360º las instalaciones del Museo Naval y los principales edificios y sitios relevantes de la Base Naval Puerto Belgrano.

Durante esta 56º reunión, que tuvo como eje articulador la temática “Museos e investigación, sus transversalidades”, el Museo Naval presentó una serie de investigaciones sobre Malvinas, particularmente dos trabajos de su propia autoría en el marco de la conmemoración de los 40 años de Malvinas, que generaron profunda emoción.

La reunión contó además con el apoyo del Ministerio de Defensa que posibilitó el uso de la plataforma virtual y la coordinación de la Magister Amalia Martin y la Licenciada Florencia Caserta.

Entre los invitados especiales se encontraban representantes de la Red de Museos de la Defensa (REMUDEF), del Corredor Museológico Coronel Rosales, del Museo de la Aviación Naval y del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, de Punta Alta.

Finalizando el encuentro, la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina reconoció a referentes de la cultura de todo el país. Fueron distinguidos el Capitán de Navío (RE) Carlos Alberto Zaballa y el historiador Roberto Elissalde, Miembro de Número del Instituto Nacional Browniano, este último a propuesta del jefe de la BNPB.

La jornada concluyó por la tarde y todos los participantes encontraron un espacio enriquecedor para la cultura y sus trabajadores.

ADIMRA, es una asociación civil y sin fines de lucro que nuclea a profesionales de la cultura y de los museos, y tiene entre sus objetivos promover la protección del patrimonio cultural y natural de la Nación.

Tradicionalmente organiza su reunión anual en la sede de un museo del país; en esta oportunidad se realizó en Puerto Belgrano de manera virtual, por razones que la pandemia aún impone.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste