El Municipio realiza controles bromatológicos en locales de comida

Durante los operativos, a cargo de la Secretaría de Salud, se verifica el proceso de elaboración de los alimentos y las condiciones higiénico – sanitarias.

La Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, fortalece los controles en locales de comida de San Martín con el objetivo de verificar las condiciones higiénico- sanitarias en la elaboración de los alimentos.

En ese sentido, durante las inspecciones se controlan las instalaciones y su higiene, el mantenimiento de la cadena de frío de las materias primas y los productos elaborados, y el manejo adecuado de residuos.

Asimismo, se toman muestras de los alimentos listos para su comercialización, se realizan hisopados en manos y en utensilios para su análisis bacteriológico, y una auditoría sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

Al respecto, el director de Bromatología e Higiene, Claudio Fiquepron, señaló: “Una vez que las muestras llegan al laboratorio, realizamos un análisis microbiológico y detectamos la presencia o no de bacterias patógenas, causantes de los trastornos gastrointestinales. Con los resultados, podemos detectar si los comerciantes respetan los controles de temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos”.

Estas auditorías se llevan a cabo en comercios diurnos y nocturnos, distribuidos en los distintos barrios y centros comerciales de San Martín.

La Dirección de Bromatología e Higiene tiene a su cargo la vigilancia sanitaria de alimentos y agua de consumo; el otorgamiento de habilitaciones e inspecciones a establecimientos alimenticios; la capacitación a manipuladores de alimentos; la verificación de la calidad del agua de Natatorios; el trámite para la obtención y renovación de la Libreta Sanitaria obligatoria; y el control de plagas, entre otras funciones.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda a los consumidores la compra de comidas elaboradas con envío a domicilio sólo en comercios con locales a la calle, habilitados por el Municipio.

Ante la aparición de folletos de promoción que sólo contienen como referencia un número telefónico, se recuerda que los inspectores de la Dirección de Bromatología no pueden acceder a domicilios privados para verificar las condiciones de elaboración y la aptitud de los alimentos para el consumo. 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!