lunes, octubre 3, 2022

El Ministerio de Defensa conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Más Leído


Buenos Aires – Esta mañana, en el Ministerio de Defensa, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha instaurada oficialmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1975 para visibilizar los derechos femeninos y reflexionar sobre temáticas vinculadas al género.

Encabezó la ceremonia el Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana, acompañado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, doctora Laura Masson.

También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la ex Ministra de Defensa, doctora Nilda Garré; autoridades de las tres Fuerzas Armadas, personal militar y civil del Ministerio de Defensa, instituciones académicas e invitados especiales.

Para dar inicio al encuentro se proyectó un video institucional del rol de la mujer en los diferentes puestos de trabajo y especialidades de las Fuerzas Armadas. Luego se presentó el Plan Integral de Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa cuyo propósito es abrir una nueva etapa que dé continuidad a las iniciativas desplegadas a partir del año 2006.

Este plan integrador de políticas públicas fue elaborado con el objetivo de propiciar mejoras en el ámbito de la Defensa que tiendan a disminuir las desigualdades en razón de género en las Fuerzas Armadas y lograr la integración plena de las mujeres.

A continuación, la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa pronunció palabras alusivas en relación a dicho Plan: “Sabemos que, como eje estructurador de la sociedad, las diferencias y desigualdades de género atraviesan, no solo nuestra subjetividad, sino que permea todos los aspectos de la vida, entre ellos, la organización institucional”.

“Este es un plan que está mirando el contexto específico del área de la Defensa, no debemos perder de vista que la idiosincrasia de las Fuerzas Armadas requiere de la Planificación Estratégica que es lo que estamos proponiendo a través del Plan Integral, que fue pensado con una duración de tres años y está compuesto por medidas rectoras, acciones estratégicas y actividades específicas”, resaltó la Directora Masson.

Seguidamente, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresó: “Hoy es un día muy especial, es el Día de las Mujeres Trabajadoras. Todas las integrantes de todas las Fuerzas y todas las trabajadoras del Ministerio de Defensa hacen un aporte enorme en la transformación que tenemos que llevar adelante de nuestro Estado, trabajando por más igualdad”.

“Para nosotros es un orgullo y quiero felicitar al Ministerio de Defensa, y contarles que el Presidente de la Nación hizo un homenaje a 14 mujeres de nuestro país, de nuestra Patria, por la enorme tarea que hemos llevado adelante en distintos sectores durante la pandemia, la salida de la pandemia y en estos momentos de reactivación del país”, agregó la Ministra Gómez Alcorta.

Por su parte, el Ministro de Defensa destacó: “La incorporación de la mujer a las tareas de las Fuerzas Armadas en todos sus niveles y especialidades, como soldados, como suboficiales, oficiales y en las distintas armas es ya una realidad y por eso el Plan Integral, porque estamos entrando en una segunda etapa que requiere de una perspectiva de mediano plazo y de ver cómo hacemos que todo eso se desarrolle de la mejor manera”.

Luego mencionó: “Las instituciones tienen tradiciones, tienen pilares sólidos y tienen un grado de flexibilidad para ir adaptándose a los distintos tiempos que nos toca vivir. Son tiempos donde la participación de la mujer en casi todas las esferas de la vida pública se ha implementado”.

“Hacemos un homenaje a todas las mujeres y también hacemos un reconocimiento a todos los varones que contribuyen a facilitar el camino para que esa igualdad sea posible; y en las Fuerzas Armadas hemos encontrado un compromiso, una claridad de visión y seguiremos avanzando con firmeza por ese camino”, concluyó el Ministro de Defensa.

Para finalizar, las autoridades presentes entregaron certificados a los ganadores del concurso de ensayos “Género y Fuerzas Armadas en la Argentina”, dirigido al personal militar y civil, que tuvo como objetivo visibilizar el alcance de las políticas de género en las Fuerzas desde el año 2008.

Al concluir la ceremonia, los presentes se trasladaron al Salón de Honor General San Martín del Ministerio de Defensa, para disfrutar de un repertorio de música popular interpretado por la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas. 

En la Escuela de Suboficiales de la Armada se conmemoró el Día Internacional de la Mujer

•Mujeres en la Misión de Paz en Chipre

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD SCIENTIFIC UNIVERSITY FOUNDATION

Visita internacional por 2° vez consecutiva y distinción EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD...

Más Articulos como éste