martes, noviembre 30, 2021

El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay distinguió al Comodoro de Marina De Marco

Más Leído


Buenos Aires- El Comodoro de Marina Miguel Ángel De Marco, Presidente del Instituto Nacional Browniano, fue distinguido como miembro de honor en el extranjero por el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (IHGU), junto con otros dos académicos argentinos, los doctores Isidoro Ruiz Moreno y Hernán Silva.

El IHGU, creado por Andrés Lamas y Teodoro Vilardebó el 25 de mayo de 1843, es una entidad cultural y científica dedicada al estudio e investigación en geografía e historia de la República Oriental del Uruguay; cuenta además con una revista que es obra de referencia. La misma integra la Asociación Iberoamericana de Academias de Historia y la Unión Académica Internacional.

El Comodoro de Marina De Marco detalló que el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay fue fundado en los días del sitio de Montevideo. “Mientras los emigrados argentinos se volcaban a las defensas de la ciudad, junto con los uruguayos y extranjeros de diversos orígenes para enfrentarse a las fuerzas sitiadoras del general Manuel Oribe, el Almirante Brown, comandante de la escuadra argentina, bloqueaba la ciudad por orden de Juan Manuel de Rosas. Era un hombre de armas y como tal cumplía el mandato de su gobierno. Pero eso no impidió que los que se hallaban en las murallas de la ciudad le guardaran enorme respeto por su glorioso triunfo del 17 de mayo de 1814 en el Buceo y sus triunfos sobre los realistas, y que, como Mitre, le dedicaran brillantes páginas para destacar sus hazañas”.

Respecto a la significación del nombramiento que, como antecedente, ya había recibido anteriormente el doctor José María Mariluz Urquijo, explicó: “La entidad que me honra con su máxima categoría para extranjeros, forma parte de la común historia rioplatense desde los tiempos en que aún no había concluido la consolidación institucional de los pueblos del Plata, y el hecho de que los dos grandes impulsores de la historia científica: Bartolomé Mitre y Andrés Lamas fueran sus fundadores, constituye un gran honor para un historiador que desarrolla su labor casi ciento ochenta años después, pues representa una continuidad en la preocupación por estudiar el pasado de los respectivos países”.

“Los fundadores del Instituto pusieron como lema una sentencia del poeta y filósofo romano Lucrecio, que más o menos significa ´así las cosas encenderán una luz sobre las cosas´. Y el historiador debe buscar siempre la luz, que es la verdad. Por eso nuestra Academia Nacional de la Historia, que es un poco más joven, adoptó la sentencia “buscamos la luz”, concluyó el Comodoro de Marina De Marco, especialista en historia política, militar y naval y tres veces presidente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

Está previsto que, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en Montevideo, el próximo año se efectúe la entrega del respectivo diploma.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste