El Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó aumentar las reservas y las capacidades de préstamo de la institución en unos US$ 650.000 millones para ayudar a los países a recuperarse de la pandemia, informó su directora gerente, Kristalina Georgieva.
El aumento para los Derechos Especiales de Giro (DEG) -la mayor en la historia del FMI-, aportará a las reservas internacionales de los gobiernos para proteger sus posiciones financieras contra las fluctuaciones monetarias y también permitirá calcular préstamos y tasas de interés del organismo.
«El Consejo aprobó ayer mi propuesta para una nueva asignación de DEG equivalente a US$ 650.000 millones para atender las necesidades globales a largo plazo de reservas durante la peor crisis desde la Gran Depresión», dijo Georgieva en un comunicado.
The IMFs Executive Board formally cleared the way for the new 0bn SDRs allocation. It is the largest in the IMF’s history & helps our members with the impact of one of the deepest economic crisis in our history.
A true shot in the arm for the world! https://t.co/sL6wkIJF4A pic.twitter.com/rp158Ygm31
Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) July 9, 2021
Esta asignación «impulsará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, construirá confianza y promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial», afirmo Georgieva en declaraciones citadas por la agencia AFP.
Si es aprobada por la Junta de Gobernadores [la autoridad máxima del Fondo], la nueva asignación de DEG será completada para finales de agosto, dijo Georgieva.
Esta asignación «impulsará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, construirá confianza y promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial».”
Kristalina Giorgeva
Los ministros de finanzas del G20 se reúnen este viernes y este sábado en Venecia principalmente para discutir una iniciativa para gravar de manera más equitativa a las multinacionales, un proyecto elaborado por 130 países que representan el 90% del Producto Interno Bruto mundial.
Georgieva exhortó esta semana a los países más ricos del mundo a actuar más rápidamente en favor de los más pobres, que enfrentan un «doble choque devastador» de perder la carrera contra el virus y desaprovechar las inversiones necesarias para asentar el crecimiento económico.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!