martes, noviembre 30, 2021

El Departamento Taller Central de Misiles conmemoró su 53° aniversario

Más Leído


Puerto Belgrano- El pasado lunes, el Departamento Taller Central de Misiles del Arsenal Naval Puerto Belgrano realizó la ceremonia conmemorativa por su 53° aniversario, con una formación en Planta 3.

El Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti, presidió la ceremonia junto al Jefe del Taller de Misiles, Capitán de Fragata Silvio Ariel Roch. Estuvieron presentes también personal militar y civil del destino e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, brindó palabras alusivas el Agente Civil Ingeniero Luis Alberto Torelli. “Hoy celebramos el quincuagésimo tercer aniversario de nuestro Taller Central de Misiles, conmemorando el primer aprovisionamiento de misiles SEA CAT al Crucero ARA ‘General Belgrano’ llevado a cabo el 31 de octubre de 1968”, comenzó diciendo en sus palabras.

Años antes, la Armada Argentina había decidido incorporar a su Flota de Mar un novedoso Sistema de Armas, que difería bastante de la artillería clásica, el Misil Superficie – Aire SEA CAT.

Para ello se eligió como plataforma de empleo al mencionado Crucero y se iniciaron las tareas pertinentes para albergar al nuevo sistema: Santa bárbara, director de tiro y medios de lanzamiento. “Se fue eligiendo la infraestructura para ubicar los bancos de prueba y salas de trabajo que requería el misil, y lo que hoy vemos – estas instalaciones rodeadas de un frondoso arbolado – en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas”, explicó el Ingeniero Torelli.

Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando y diversificando los trabajos con nuevos sistemas: “Fue así que el pequeño Taller de Armado de Misiles, pasó a ser la División Misiles, que para su 12 aniversario pasó a ser el Taller Central de Misiles dependiente de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, sumándose un año más tarde al Arsenal Naval Puerto Belgrano”, como el departamento que hoy es.

Luego, el Ingeniero Torelli expresó: “Un ingrediente fundamental fue su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes Departamentos de nuestro Arsenal, capacitándolos acorde a las nuevas tecnologías y dándose un fenómeno poco frecuente para esa época, poner todo el potencial de formación en la gente joven”.

“Los resultados obtenidos, son una prueba cabal de cada una de las tareas emprendidas, donde lo técnico no eclipsa a las tareas administrativas y de servicio, y en todas ellas debemos agradecer la innegable colaboración del resto de los Departamentos de este Arsenal y su Jefatura”.

Finalizadas las sentidas palabras alusivas, el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Peretti dijo a los presentes: “Me llena de orgullo estar hoy frente a ustedes”, y luego de despedirse del personal, se dio por finalizada la ceremonia.

Su creación

El Departamento Taller Central de Misiles fue creado el 31 de octubre de 1968, aunque sus orígenes datan de 1966, año en que se adquirió en Inglaterra el Sistema Misilístico SEA CAT. Esto motivó la construcción del Taller de Armado de Misiles, dependiente del Departamento Taller de Armas.

Desde su nacimiento, su misión es la de mantener el estado operativo de los sistemas misilísticos de la Armada. Para ello cuenta con maquinarias y bancos de pruebas de misiles y equipos para la prueba de instalaciones de tiro. Sus principales capacidades radican en el mantenimiento y reparación de componentes y subconjuntos de los distintos sistemas como también proyectos de desarrollo.

Dentro de los trabajos específicos a cargo de este Taller, realiza el mantenimiento, la reparación y la re potenciación de los misiles Exocet MM-38, MM-40 y MM-39, los Aspide, los misiles RSB-70 y AS-12, y los Magic R-550. A su vez efectúa el mantenimiento y la reparación de las instalaciones de tiro de misiles a bordo de las unidades operativas.

El Taller Central de Misiles cuenta con supervisores capacitados en el área de mantenimiento de misiles, técnicos electrónicos especializados en sistemas misilisticos, administrativos y personal de servicio.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste