sábado, mayo 28, 2022

El Comando Conjunto Marítimo cumplió su primer aniversario

Más Leído


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el Salón Almirante Storni de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó un acto por el primer aniversario de la creación del Comando Conjunto Marítimo (COCM).

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Conjunto Marítimo, Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela y contó con la presencia de la dotación del destino.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Sergio Sepetich, quien destacó la importancia del Comando y sus principales tareas desarrolladas hasta el momento: “El 23 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 244 del Ministro de Defensa. En ésta la cartera declaraba la necesidad de contar con un organismo que estuviera en condiciones de velar por los intereses en el mar y los grandes ríos, mediante el comando y control de las operaciones militares en ese ámbito. Se creaba de esta forma, dentro del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el Comando Conjunto Marítimo”, señaló.

“Nuestra Zona Económica Exclusiva, nuestra plataforma continental y la Hidrovía son ámbitos ricos en recursos, extensos en superficie y ampliamente codiciados por su potencial económico y científico. Esto, en el contexto de un mundo en constante búsqueda de nuevos recursos, nos exige una labor intensa y constante para salvaguardar en estos espacios los intereses de la Nación”, concluyó.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

El COCM fue creado ante la necesidad de contar con un organismo responsable de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional. Entre sus funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos; y en las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.

Además, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Educación ambiental para más de 16.000 jóvenes de Vicente López

Escuelas Sustentables es un programa que brinda educación ambiental para alumnos de instituciones públicas y privadas de Vicente...

Más Articulos como éste