martes, noviembre 30, 2021

El Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada celebró su medio siglo de vida

Más Leído


Buenos Aires – Este jueves por la mañana, en el Salón Libertad del edificio del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la conmemoración por el 50° aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).

La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Traína, acompañado por el Comandante del Cuartel General del Estado Mayor de la Armada, Capitán de Navío Emmanuel Nicolás Tsaquis y por el Comandante del BISA, Capitán de Corbeta Hernán José Montironi.

Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomó la palabra el Capitán de Corbeta Montironi, quien durante su alocución destacó: “Conmemoramos hoy el quincuagésimo aniversario de la creación del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, cuya función gira en torno a dos conceptos centrales: seguridad y ceremonial” en clara referencia a las actividades de ceremonial naval que tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, “constituyendo así una pieza clave en la personificación de la imagen institucional frente a la sociedad civil”.

Mientras que, a la seguridad, se le sumaron otras tareas secundarias. “Así fue como esta unidad (…) acude ante los más diversos requerimientos de apoyo que se suscitan en el Edificio Libertad, e inclusive fuera de él. Innumerables tareas deben afrontarse a diario”, señaló.   

“La empresa encomendada a esta Unidad está signada por la interacción con el ámbito civil, y la particularidad de operar en tiempo real y sin la solución de continuidad; condiciones que imponen a sus integrantes el más elevado grado de profesionalismo”, destacó el comandante del BISA.

Además, continuó: “Quiero destinar un párrafo aparte para los Señores ex – comandantes y ex encargados. A ellos agradecerles por haber sostenido con firmeza y compromiso el timón de esta unidad, cada uno en el momento y bajo las circunstancias que les tocó en suerte. Sus presencias reconfortan y apuntalan a las nuevas generaciones, al observar que quienes nos precedieron conservan intacto un genuino afecto hacia nuestro batallón”.

Luego de finalizar la alocución se dio lectura a una orden de felicitación dirigida al Teniente de Fragata de la Reserva Naval, Ezequiel Colla y se le entregó un presente institucional en reconocimiento a sus aportes y labores realizados de manera desinteresada para con la Armada Argentina.

Para culminar la ceremonia, los presentes entonaron la marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor de la Armada Argentina.

Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada

Tuvo su inicio el 29 de octubre de 1971 por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, que resolvió la creación del Destacamento de Seguridad de la sede de dicho Comando, con dependencia administrativa del jefe militar del mismo. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de Tiradores de Infantería de Marina, que provenía del Batallón de Infantería N° 3 (BIM3) y por una Sección de Marinería.

A partir del 1° de enero de 1974 se convirtió en una Unidad de 3° clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo, necesarios para el cumplimiento diario de su misión que aún hoy se mantiene respecto a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, otras instalaciones navales y la custodia de altas autoridades navales -nacionales o extranjeras-, entre otras tareas.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste