martes, enero 25, 2022

Ejercicio de QBRN

Más Leído


Baterías – Personal de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) realizó la puesta a prueba de equipos de protección y testeo donados por Estados Unidos. Los mismos forman parte del equipamiento que poseerá la Sección que deberá actuar ante alguna situación que se enmarque en el concepto de guerra y emergencias química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN).

“Durante todo el año la Compañía trabajó en la puesta en valor de la estación QBRN. El material que hoy se está usando para ejercitar las técnicas y procedimientos llegó al país en febrero y fue donado por la embajada de Estados Unidos” explicó el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios Capitán de Corbeta Enzo Daniel García.

Los equipos fueron entregados en dos etapas. La primera contiene elementos de protección individual de diferentes clases (A, B, C), los cuales se clasifican según el grado de protección que brindan frente a las distintas amenazas de sustancias químicas y agentes patógenos. Este material permitiría alistar a dos compañías de la Infantería de Marina y además a la Sección QBRN de la CKIA. La segunda entrega, contiene elementos para la detección de material QBRN, potenciando la capacidad de descontaminación y permitiendo procedimientos de desinfección más específicos y rápidos. Dichos equipos también serán recibidos por el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA).

“Es importante contar con estos equipos ya que nosotros como Institución más allá del adiestramiento que realizamos ante un eventual conflicto que incluya agentes QBRN, estamos inmersos en el Proceso APELL Bahía Blanca; un programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente para minimizar el número y los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, aumentando la conciencia que tiene la comunidad sobre los posibles riesgos y peligros que existen en nuestra comunidad. Por nuestra cercanía con el Polo Petroquímico de Ingeniero White, somos una de las instituciones que debemos trabajar ante una catástrofe y a su vez colaborar en la concientización de la comunidad. Como así también la ejecución de ejercicios periódicos en la Central Nuclear de Atucha” explicó el Capitán de Corbeta GARCÍA.

El ejercicio consistió en la simulación de la exposición de personal a gases desconocidos. Primero personal del BIM2, realizó un ejercicio en la pista de combate urbano en donde se ejecutó el despeje de un edificio y la exposición de un grupo a gases desconocidos. Una vez finalizada esa etapa, el personal debió dirigirse a una zona de descontaminación inicial. Mientras personal idóneo identifica el tipo de agente al que había sido expuesto el personal, para ampliar los métodos de desinfección.

Allí, personal especializado de la CKIA, operó la estación de descontaminación QBRN y realizó el procedimiento pertinente; que consiste principalmente en la limpieza de la persona y del aislamiento del material que porta, que también es desinfectado a posterior. Deben pasar por un sistema que contempla la aplicación de reactivos y sustancias neutralizantes, seguido de duchas gruesa y liviana. A su vez hay una carpa de sanidad en caso que haya algún herido que haya sido expuesto para procesos de descontaminación más específicos, según su afección.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Naciones Unidas distinguió a los Cascos Azules argentinos en Chipre

Chipre- El pasado martes se llevó a cabo la entrega de medallas de las Naciones Unidas y “Force...

Más Articulos como éste