lunes, mayo 16, 2022

Ejercicio de intercambio de información Trans-regional 2021

Más Leído


Buenos Aires – Desde el 30 de septiembre hasta el 4 octubre, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo, se realizaron los ejercicios de T-RISE 21 con intercambio de información con la Marina de Italia y miembros participantes de la Comunidad Mediterránea (CMMC) mediante el sistema V-RMTC (Virtual Regional Maritime Traffic Centre).

El ejercicio T-RISE 21 tiene como objetivo promover la cooperación a nivel trans-regional mediante el empleo de sistemas regionales de intercambio de información existentes, como el V-RMTC (Virtual Regional Maritime Traffic Centre) del Centro de Operaciones Marítimas en Roma – Italia), SISTRAM (Brasil), OASIS (Singapur) y otros que se unen a T-RMN (Trans-Regional Maritime Network).

Los ejercicios trans-regional se centran en el intercambio de información, sobre el tráfico marítimo, contemplando los principales desafíos, riesgos de seguridad internacional y la necesidad de mejorar la seguridad marítima en términos de libertad de navegación; vigilancia y seguridad de las líneas marítimas de comunicación y datos de intercambio de información a nivel internacional.

Durante los ejercicios se utilizan sistemas que hacen posible compartir entre los participantes información seleccionada no clasificada relacionada con el transporte marítimo (mayor a 300 toneladas). El modelo T-RMN se ha convertido en un modelo real para el intercambio de datos de tráfico marítimo, ya que transmite una única imagen reconocida casi en tiempo real, a todas las Armadas participantes dentro de la comunidad. Actualmente integrada por las Armadas de Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Ecuador, India, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Perú.

Por otra parte, el sistema es utilizado como instrumento eficaz para mejorar la Conciencia Situacional Marítima y también para fortalecer la confianza mutua, generando confianza entre los miembros y permitiendo crear tareas coordinadas al compartir información y recursos.

Coordinación Internacional

La participación en estos ejercicios, en tiempo de paz, resulta esencial para mejorar la cooperación multinacional para hacer frente a los desafíos internacionales de seguridad, promover el diálogo y la cooperación trans-regional de las redes marítimas, mejorar la integración y la interoperabilidad entre los Centros de Control Operativos internacionales.

Asimismo, este ejercicio permite mejorar la coordinación de acciones inherentes a la cooperación, monitoreo, intercambio de información, protección y defensa del transporte marítimo en aguas jurisdiccionales, a fin de contribuir a la Seguridad del Tráfico Marítimo ante eventuales situaciones de crisis regional o conflicto armado.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Murió la madre de Santiago Urbani, el adolescente asesinado en un robo en su casa de Tigre en 2009

Se trata de Julia Rappazzini, quien murió el sábado y fue despedida por distintas personas que destacaron su...

Más Articulos como éste