martes, noviembre 30, 2021

Efectuaron la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura

Más Leído


Puerto Belgrano – La semana pasada se realizó en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) la práctica final del curso de Visita, Registro y Captura (VRC) dictado por el Departamentos Operaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).

El curso VCR, que es voluntario, se desarrolló durante 4 semanas con clases teóricas y prácticas. El mismo se lleva a cabo todos los años en Puerto Belgrano y Mar del Plata, y está destinado al personal moderno en las jerarquías de oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.

En esta oportunidad, 12 integrantes de diferentes unidades de la Flota de Mar realizaron el curso. Todos ellos pertenecientes a variados escalafones de la Fuerza, con preferencia en Máquinas, Electricidad y Operaciones.

Se dictaron materias relativas a la explicación del manual de VRC y al conocimiento legal en Derecho Internacional, y actividades que implicaron un esfuerzo físico por parte del cursante como técnicas y manejo de cuerdas (descenso y ascenso), uso de armas y tiro, defensa personal y combate urbano, escalada y movimientos dentro del buque, saltos de borda y maniobras con botes, entre otras.

De esta forma el cursante voluntario adquiere un conocimiento y una práctica muy amplia y útil; y también entiende los riesgos que implica una operación de inspección.

Tanto el curso como el ejercicio final estuvo a cargo del Suboficial Mayor Miguel Ángel Graciano, quien contó con el apoyo del Suboficial Segundo Walter Sosa de la CITT. Asimismo, el Suboficial Primero José Villagra de la corbeta ARA “Espora” colaboró en la práctica final que contó también con la logística de otras unidades de superficie como el transporte multipropósito ARA “Hércules”.

“El éxito de la misión está basado en el adiestramiento adquirido por el grupo cuando arribe cada uno a sus destinos navales”, sostuvo el Suboficial Graciano, quien cuenta con una vasta experiencia en VRC, se capacitó en EEUU, y este es el octavo año que dicta el curso.

El ejercicio práctico y final de VCR

Los miembros del curso se presentaron frente al Comando de la Flota de Mar provistos del material y equipamiento necesario –el que fue supervisado– para realizar el ejercicio de simulación. Desde allí se dirigieron en marcha hacia el transporte multipropósito ARA “Hércules”.

La práctica final apunta a la máxima realidad posible con diversas modalidades simuladas y diferentes escenarios, donde todo cambia en tiempo y proceso. En la simulación, los tripulantes del buque infractor desempeñan un rol cooperativo o no, en el que incrementan el nivel de hostilidad hacia la dotación de VRC. En esta oportunidad, la práctica fue no cooperativa.

En el transporte, se dividió el grupo en dos –uno operativo y otro de apoyo– para embarcar en botes separados con destino a un buque pesquero ubicado en la dársena, de características similares a los poteros que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

“En el simulacro se realiza la Visita al buque pesquero, el Registro si hay alguna duda o evidencia de que está en infracción, y la Captura final del buque por estar trabajando ilegalmente”, explicó el Suboficial Graciano.

El primer grupo visitó el buque para brindar seguridad al segundo grupo de desembarco. Uno se dirigió al Puente de Comando, y otro al sector de Máquinas. Bajo el escenario no cooperativo planteado, los cursantes debieron sortear varias dificultades siendo evaluados en forma permanente por los instructores. Una situación de VRC real requiere entre 2 horas a 7 días, según la complejidad del entorno.

Durante la práctica, se evaluó en importancia el trabajo en equipo. “Los cursantes deben de cumplir con el protocolo de VRC para aprender a enfrentarse con alguna posible situación real y saber de qué manera proceder”, concluyó el Mayor.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste