¿Alguna vez pensaste la relación entre el año en el que naciste y el estadio del cambio climático de ese momento? Éste gráfico ayuda a visualizar precisamente eso. Las rayas azules indican los años menos fríos y las rojas los más cálidos.
Ver en perspectiva cómo las temperaturas van en aumento con más velocidad año a año demuestra que las generaciones están naciendo desde 1998 en un planeta que se calienta cada vez más.
Con esta representación queda más claro por qué se decía hace unos años que los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) fueron la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última que podía hacer algo para frenarlo por completo.
A su vez, se trata de una generación bisagra que pudo conocer un estado de cosas más “normal”. Porque hay que decirlo con claridad: en el lapso de tiempo en que llegó la Gen Z, los gobiernos y empresas dejaron ir la última oportunidad de ajustar el sistema, reducir emisiones y limitar el aumento de la temperatura a menos de 1.5° como estipuló el Acuerdo de París.
Así, como podemos ver en el gráfico, la generación Z (1998-2012) y la Gen Alfa (2013-2022) han llegado a un mundo de cambio climático desatado. Estos niños y niñas sólo conocerán un mundo de crisis climática, lo que seguro implicará otras realidades y desafíos.
¿Qué son las “Rayas de Calentamiento”?
El científico Ed Hawkings creó esta forma de representar el aumento a largo plazo de las temperaturas globales causado por la actividad humana y las llamó “Rayas de Calentamiento”.
Una imagen sencilla y contundente que ilustra la temperatura media de un solo año, en relación con la temperatura media desde el 1850. Las rayas rojas indican los años que fueron más cálidos del promedio, mientras que los tonos azules indican los años más fríos del promedio.
De esta manera, el rápido cambio a tonos rojos oscuros envía un claro mensaje de que nuestro clima sigue calentándose a un ritmo sin precedentes.
Mirá cómo avanza el nivel del mar
Con el mismo propósito de las Rayas de Calentamiento, la NASA hizo una animación para ver el avance del nivel del mar desde 1993. Dale ▶
Información disponible sobre los efectos del cambio climática hay mucha. Esperamos que estas nuevas formas de mostrarla ayude a que más personas pasen a la acción y exijan cambios reales para frenar el cambio climático.
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!