18.6 C
Vicente López
domingo 14 abril, 2024

Difunden la imagen del presunto femicida de Angaco y decretan un día de duelo

Novedades


Ariel Omar Prez 38 alias El Bebe Guascazo o Bebo
Ariel Omar Pérez (38), alias “El Bebe”, “Guascazo” o “Bebo”.

Los investigadores del femicidio de una empleada municipal asesinada a puñaladas mientras trabajaba en el cementerio del departamento sanjuanino de Angaco difundieron  la imagen de la expareja de la víctima, un hombre que es buscado como presunto autor del crimen, mientras el intendente local decretó un día de duelo, informaron fuentes oficiales.

A su vez, uno de los organismos que colaboran con víctimas de violencia de género responsabilizó a la justicia de San Juan de haber permitido que el ahora prófugo estuviera libre cuando hace cuatro años ya había intentado matar a otra mujer.

A través de sus redes sociales, el área de Seguridad del gobierno sanjuanino difundió  la imagen del acusado Ariel Omar Pérez (38), alias “El Bebe”, “Guascazo” o “Bebo”; buscado por el femicidio de Yanina Pérez de la Vega (42).

“Se busca”, se lee en texto que acompaña la foto del sospechoso y se pide que por “cualquier información comunicarse a la línea gratuita 911”.

Telam SE

Por su parte, el intendente de Angaco, José Castro, decretó para todo este viernes 24 horas un duelo en el municipio y envío, en un comunicado de prensa, “su más sentido pésame por el fallecimiento de la compañera de trabajo, Yanina Pérez, quien desempeñaba funciones como Coordinadora de Tareas en el Cementerio Departamental”.

Los testigos del hecho reconocieron al agresor como la expareja de la mujer, por lo que la policía salió en su búsqueda.

“Queremos repudiar fuertemente este hecho lamentable, condenando la violencia de género en todas sus formas y pidiendo justicia por el femicidio ocurrido. Enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y seres queridos en este difícil momento”, añadió el comunicado.

En tanto, Laura Isabel Vera, delegada provincial de la Asociación Amas de Casa del País San Juan, compartió en sus redes la imagen del presunto femicida y emitió un comunicado.

El prófugo había sido condenado por lesiones a otra expareja

El exconvicto prófugo por el femicidio de Yanina Pérez de la Vega había sido sentenciado en 2020 a un año de prisión efectiva por las lesiones que le provocó a otra expareja a la que persiguió y atacó en plena calle, informaron hoy fuentes judiciales.

«Hija de puta, sabía que me la ibas a pagar», le dijo, en ese momento, el acusado Ariel Omar Pérez (38) a la víctima de aquel hecho.

En un fallo de 11 páginas al que accedió Télam, el Quinto Juzgado Correccional de San Juan homologó el 20 de octubre de 2020 un juicio abreviado en el que la fiscalía y la defensa acordaron una pena de 1 año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de «lesiones leves agravadas por el vínculo».

Ese hecho ocurrió el 14 de enero de 2020, cuando el hombre, que había salido de la cárcel en diciembre de 2019 tras purgar una condena previa también de un año, atacó a una exconcubina cuando llegaba a su casa.

De acuerdo con el fallo, Pérez, apodado «El Bebe», «Guascazo» o «Bebo», corrió a la víctima por la calle, la arrojó al piso y le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo con un elemento punzocortante tipo cuchillo, hasta que intervino un vecino policía que pasaba por el lugar y auxilió a la mujer, ante lo cual, el agresor escapó.

A su vez, en el fallo, el hombre fue declarado reincidente por sus antecedentes penales.

“Responsabilizamos a la Justicia Sanjuanina y a todos los actores involucrados en el feminicidio de Yanina Pérez exigiendo celeridad para detener procesar y enjuiciar a Omar Pérez que terminó de manera atroz y despiadada con la vida de su expareja”, señaló.

El femicidio

De acuerdo con el comunicado, “el asesino en el 2020 apuñaló 5 veces a su pareja anterior y recibió una leve condena por este intento de femicidio”, y “el lunes trató de apuñalar a un hombre de la zona y solo estuvo detenido unas horas”.

“La ley 26.485 específica que todos los organismos del Estado deben funcionar para evitar y erradicar hechos de violencia, cuánto más lo deberían hacer para eliminar estas situaciones que desembocan en femicidios”, agregó.

Foto Polica de San Juan
Foto: Policía de San Juan

Mientras, los investigadores policiales y judiciales continuaban esta tarde con las diligencias en procura de localizar al sospechoso, cuya vivienda fue allanada ayer en busca de pistas y en la que se halló su documento de identidad, entre otros elementos, pero no a él.

El femicidio de Yanina fue cometido cerca de las 10.30 del jueves, en el interior del cementerio municipal de Angaco, ubicado unos 25 kilómetros de la capital de la provincia de San Juan, donde la mujer trabajaba en tareas de limpieza.

Según confirmó el fiscal Adrián Riveros a la prensa, la víctima aparentemente fue atacada allí por su expareja y sufrió varias puñaladas, por lo que comenzó a gritar, ante lo cual, compañeros de trabajo la auxiliaron y trasladaron hasta un hospital de la zona, donde falleció producto de las heridas recibidas.

Tras el crimen, los testigos del hecho reconocieron al agresor como la expareja de la mujer, por lo que la policía salió en su búsqueda.

Fuentes de la investigación aseguraron que Pérez tiene antecedentes penales vinculados, al menos, a un caso de violencia de género.

«El presunto homicida se habría trasladado en una bicicleta y huyó a pie tras el crimen», afirmó Riveros.

Foto Polica de San Juan
Foto: Policía de San Juan

De hecho, los pesquisas secuestraron ese rodado, de color rosa, el cual quedó apoyado contra un árbol de los alrededores de la escena del crimen.

«El hombre no cumplía funciones en el cementerio, pero hay una versión que era empleado municipal. Hasta el momento no se descartan ninguna hipótesis sobre el ataque», concluyó el fiscal.

De acuerdo al informe forense difundido por la policía de San Juan, el cuerpo de la víctima presenta cinco heridas punzocortantes: una en mama derecha, de 3 centímetros; otra en hemitórax derecho de la misma longitud; otra en la zona del abdomen, de 5 centímetros; una cuarta en el hemitórax izquierdo y la restante las costillas, en la zona izquierda.

También Pérez de la Vega tenía lesiones cortantes en la mejilla y en su mano izquierda, por lo que se cree que fue producto de un movimiento defensivo.

El femicidio de Yanina causó conmoción en la ciudad y sus familiares, amigos y conocidos se manifestaron en las redes sociales.

«Que en paz descanses, hermosa. Excelente mujer. Vuela alto, Yani», dice uno de los mensajes escritos por una amiga, mientras que otro expresó: «Confío en Dios que se hará Justicia por su muerte». 


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último