13.8 C
Vicente López
viernes 20 septiembre, 2024

Detuvieron a un subdirector de la cárcel de Bouwer por asociación ilícita

Novedades


Los sospechosos se negaron a declarar Foto Archivo
Los sospechosos se negaron a declarar / Foto: Archivo.

Uno de los subdirectores de operaciones de la cárcel cordobesa de Bouwer, un abogado y un empleado en el Estado provincial fueron detenidos en el marco de una causa por «asociación ilícita», en la que se investigan algunas maniobras tendientes a favorecer a presos a cambio de dinero, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los detenidos son el subdirector penitenciario Sergio Alejandro Guzmán, el abogado penalista Alfredo Ciocca y Ramón Salas, un hombre a quien voceros judiciales vinculan con algunas esferas de la política provincial y quien, tras conocerse la noticia, fue desplazado de su cargo que ostentaba desde 2015 como contratado en la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Salas, en sus redes sociales, se muestra en fotos con personalidades como el viceintendente e intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la senadora Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti), y con Luis Artime, presidente del Club Belgrano, aunque estas imágenes no indican ninguna relación de las personalidades con los hechos investigados.

Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal de Delitos Complejos del 1er. Turno de Córdoba, Enrique Gavier, quien tomó esa decisión en base a elementos recabados en una serie de allanamientos realizados en oficinas, estudios de abogacía y domicilios particulares.

El funcionario judicial sostuvo en declaraciones radiales que «se están practicando actos procesales para esclarecer los hechos», a la vez que indicó que los sospechosos se negaron a declarar en sus indagatorias.

Gavier reveló que la presunta maniobra que realizaban los detenidos contemplaba falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero.

Según se logró establecer, esos informes les permitía a los presidiarios quedar en libertad antes de lo establecido, a la vez que facibilitaba que los detenidos tuvieran mejoras en sus condiciones de alojamiento dentro de las celdas.

Las fuentes dijeron que Guzmán era uno de los tres subdirectores de ese complejo carcelario, el más importante de la provincia, situado a poco menos de 15 kilómetros de la capital cordobesa.

El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial confirmó las detenciones y precisó que los hechos investigados «fueron puestos en conocimiento por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos con fecha 15/06/2023, aportando elementos probatorios en relación a dicha causa».

Tras conocerse la noticia, el legislador local Marcelo Cossar (Juntos por el Cambio) pidió el desplazamiento del jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba.

«El intocable Juan María Bouvier es Director del Servicio Penitenciario de Córdoba desde hace 15 años. Cuesta creer que no sabía lo que hacía su subdirector en Bouwer. Son muy graves las cosas ‘que no sabe’ como para no dar explicaciones y continuar en su cargo«, escribió Cossar en su cuenta de la red social X (Ex Twitter).

En esa publicación sumó un hilo con sus pedidos: «Por esto y más, tiene que renunciar. Ahora el subdirector de la cárcel de Bouwer y otras dos personas están acusados por la Justicia de asociación ilícita. Siga, siga, siga. No se puede creer».


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último