El servicio de distribución que AySA implementó para cubrir un histórico reclamo de los isleños, se lleva adelante con el llenado de bidones de 5 y en su mayoría de 10 litros. En algunos casos tambores que los isleños comenzaron a instalar en los muelles. También y en un menor número de casos, se suministra a tanques, cómo sucede con tres escuelas de San Fernando en la segunda sección isleña.
Malena Galmarini señaló “En marzo de 2023 cumpliremos 3 años de este servicio a la comunidad isleña y seguimos orgullosos de su implementación, de sus mejoras y del sostenimiento para cubrir la entrega de agua potable. Las vecinas y los vecinos del Delta, merecían nuestra atención y los recorridos diarios que hacemos desde AySA”.
El operativo fluvial en los canales del Delta cuenta con 4 embarcaciones de diferentes tamaños y capacidad de carga, de entre 8.500 y 16.000 litros. Uno de los tripulantes precisó detalles post pandemia que incluyeron un gran cambio porque “Durante la pandemia fue clave el servicio, porque le entregábamos agua potable en mano a la vecina o vecino salían al muelle, en un momento de restricción de circulación de lanchas colectivas. Luego pasamos a un esquema donde retomamos la actividad cotidiana y en la actualidad ya nos dejan los bidones atados en grupos en los muelles”.
Durante el primer año se distribuyeron 2.600.359 litros a unas 4.087 familias mensualmente. En 2021 se duplicó el volumen entregado a 5.138.798 litros de agua potable entre 4.8883 familias mensualmente en promedio. Y durante 2022 se alcanzó a 5.333.043 litros de agua potable a 4.911 familias en promedio.
La distribución en el Delta por parte de AySA cuenta con 14 recorridos entre dos secciones y con diferentes frecuencias semanales. El jefe operativo destacó que se logra llegar con el servicio hasta la segunda sección, que tiene recorridos más largos, con menor cantidad de isleños y más separados en distancia, en comparación con la primera y ejemplifica “El más lejano es el recorrido número 13 ‘La Barquita’, desde el punto de inicio en el Puerto de Tigre. Pero el isleño sabe que AySA llega y por eso nos espera”.
De esta manera AySA reafirma su compromiso con el cuidado de la salud de los vecinos y vecinas y el desarrollo socioeconómico de su comunidad a través de la provisión de un recurso esencial.
Déjanos tu Comentario!