domingo, diciembre 5, 2021

Desarrollo Productivo pone en marcha el programa PyMEs Verdes y destina $3600 millones para promover la producción sostenible

Más Leído


Desde la empresa EcoFactory de Vicente López, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, presentaron PyMEs Verdes, un programa que tendrá impacto en 3.300 empresas a través de acciones de sensibilización y capacitación, asistencia técnica, financiamiento y promoción.

A partir de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Nación pusieron en marcha una línea de financiamiento con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas. Esta línea, a su vez, se abre bajo el «Marco para el Desarrollo de Instrumentos Financieros Alineados con los ODS» del Banco Nación.

A su vez, PyMEs Verdes impulsará el desarrollo de una producción sostenible con una asistencia de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) por hasta $1,5 millones para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental presentado por una pequeña o mediana empresa. Otra de las líneas, destinará ANR de entre $3 millones y $40 millones para financiar hasta el 70% de proyectos de transformación productiva, priorizando propuestas de desarrollo sostenible y ecoinnovación. También se están desarrollando capacitaciones gratuitas y se promoverán acciones de promoción y posicionamiento, tales como talleres sectoriales de oferta exportable sostenible y rondas de negocios.

El secretario Guillermo Merediz resaltó que “queremos que las PyMEs sean protagonistas en la transición hacia la sostenibilidad y el Plan PyMEs Verdes apunta a ese objetivo. En este contexto de salida de la pandemia, con la Argentina recuperándose, produciendo más que en 2019, con 12 de los 16 sectores productivos reactivándose, tenemos que hacer que ese crecimiento llegue a todos”.

“Tenemos que abordar la coyuntura con una agenda estratégica y por eso presentamos este plan con incentivos concretos. El caso de la empresa Ecofactory, donde estamos lanzando el plan, es un ejemplo de transición hacia la sustentabilidad con una agenda cuyos pilares son la innovación y la eficiencia para abordar estos desafíos. Necesitamos que las políticas públicas de financiamiento y asistencia técnica lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas”, señaló Merediz.

Por su parte, el jefe de Gabinete del ministerio, Alejandro Sehtman, destacó que “las líneas de financiamiento e instrumentos diseñados para acompañar la reactivación productiva permitieron a muchas empresas mantener su actividad y las fuentes de empleo durante la pandemia. La herramienta que presentamos hoy pone el foco en la producción y el trabajo, con eje en el desarrollo productivo verde. Nuestra agenda tiene una mirada central hacia el cambio estructural, hacia los nuevos desafíos. Pensamos en proyectos a largo plazo y este plan muestra que cuando hay voluntad política se pueden hacer políticas públicas de calidad”.

En tanto, el gerente y fundador de EcoFactory, Martin Jersonsky, agradeció haber sido elegidos para lanzar PyMEs Verdes y recordó que la empresa “surgió hace 12 años persiguiendo un sueño: encontrar una solución al problema ambiental creado por las bolsas de un solo uso. Eso nos supuso una oportunidad de negocio y un desafío: encontrar el producto ambientalmente correcto, tener la tecnología para fabricarlo masivamente y a un costo accesible y lograr un cambio de hábito en los  consumidores”.

“En nuestro ADN siempre estuvo la sustentabilidad, por eso certificamos bajo normas ISO 14000 medioambientales, a la vez que generamos un modelo productivo e innovador que hizo que nuestras bolsas estén en 12 países de la región y buscamos un impacto social, por lo que  decidimos que nuestras nuevas contrataciones provengan de sectores vulnerables. Para adelante queremos seguir creciendo, invirtiendo y generando empleo de calidad”, agregó el empresario.

PyMEs Verdes busca aumentar la productividad de las PyMEs al mismo tiempo que se reducen los impactos y la huella ambiental. Acompañará aquellos proyectos que busquen disminuir emisiones, efluentes y residuos; implementar sistemas de gestión de consumo de energía e insumos; certificar procesos sostenibles y transformar sus procesos productivos. Al mismo tiempo, promoverá que las PyMEs se incorporen en actividades productivas de la economía verde, como energías renovables, movilidad sostenible, construcción sostenible y bioeconomía. En cuanto a la implementación de procesos productivos circulares, promoverá modelos de negocios que reduzcan los materiales empleados y aumenten lo máximo posible la vida útil de los productos, a partir del ecodiseño, la reutilización y reciclaje de materiales.

El Plan Desarrollo Productivo Verde de la cartera productiva nacional plantea como ejes centrales el desarrollo de proveedores de bienes y servicios industriales en actividades de la economía verde, tales como la electromovilidad y las energías renovables; la transición hacia una economía circular; una producción más sostenible, con mayor eficiencia de recursos y energía, y la industrialización sostenible de los recursos naturales.

Las autoridades nacionales fueron recibidas por el gerente de Ecofactory, Martín Jersonsky, y el gerente comercial, Federico Emiliani. También estuvieron presentes en el anuncio el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el asesor del Plan Desarrollo Productivo Verde, Santiago Borgna; el representante de la mesa directiva de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (RAAC), Sergio Chesler; el vicepresidente de Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna; la directora bonaerense de Calidad y Control Técnico, Yésica Lorenzo; el presidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), Gabriel Valerga; la coordinadora de Medio Ambiente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Mariana Arrazubieta; el presidente de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánica y Luminotécnicas (CADIEEL), Guillermo Freund; el vicepresidente de ProTejer, Marco Meloni; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian; el candidato a concejal en Vicente López y presidente de la Fundación Saber Cómo, Lorenzo Beccaria, y la candidata a senadora provincial, Sofía Vannelli.

Comentarios

Huyó en una moto robada e impactó contra un vehículo: terminó hospitalizado y a disposición de la Justicia

Tras una intensa persecución, agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) interceptaron a un sujeto que robó una...

Más Articulos como éste