Dengue en Vicente López: “Se detectaron 18 casos”

Este lunes NoticiaNorte anticipó que los residentes de la calle Monasterio, entre Aristóbulo del Valle y las vías, realizaron una denuncia presentada en la Delegación Puente Saavedra para alertar por un foco de dengue que había afectado a varios vecinos. El delegado municipal José Luis Ruiz se presentó de inmediato en el lugar, donde también acudieron personal de salubridad y epidemiología. Allí fumigaron la zona acompañados por un patrullero de la Policía.

El personal encargado de la desinfección tomó muestras de las larvas de las piletas de algunas propiedades y les explicó a los vecinos como tiene que proceder con los recipientes al aire libre. También se entregaron turnos para que los vecinos vayan a hacerse análisis en el hospital. Según informó la directora de Epidemiología local, Gabriela Miranda, hasta esta mañana había cuatro casos confirmados y otros cuatro que recibieron un resultado positivo para el análisis de dengue.

Tal como adelantó NoticiaNorte, los operativos de la Municipalidad continuaron este martes. De acuerdo a lo que indicaron desde la cuadrilla, primero comenzaron desde las 7.00 en las cuadras aledañas para evitar el contacto con la prensa, que se encontraba apostada en Monasterio y las vías. En horas de la tarde, los operarios culminaron la tarea en dicha arteria, donde terminaron de realizar el relevamiento casa por casa. Para sorpresa de todos, el informe final arrojó números inesperados en horas de la mañana.

Según relató Verónica, una vecina que vive en Monasterio al 100, a metros de la vía del ferrocarril Belgrano Norte, la cuadrilla pasó por su casa cerca de las 16.00 cuando los medios de prensa que estaban cubriendo el tema ya se habían retirado del lugar. De acuerdo a lo que indicó la mujer a NoticiaNorte, el personal de “epidemiología detectó en total 18 casos de dengue”, incluyéndola a ella y a su hijo. Según precisó, la cantidad de afectados comprende a las personas que “residen tanto en calle Monasterio, como en Aristóbulo del Valle”.

“Al hacer el relevamiento casa por casa descubrieron que había muchos más casos. En vez de haber ocho casos como pensábamos ayer por lo que habíamos hablado con algunos vecinos, la gente de la Municipalidad descubrió que en realidad había 18 vecinos con casos comprobados, entre los que estuvieron internados y lo que recién se están tratando. La médica que estaba en la cuadrilla nos dio las recomendaciones y los estudios a seguir. Además otra profesional de Epidemiología llamó a mi casa y también me dio algunas indicaciones“, contó Verónica ante los micrófonos de NoticiaNorte.

En tanto, desde Epidemiología revelaron que el mosquito no suele volar más de 200 metros, por lo que ahí se explica por qué el foco de dengue está concentrado en esa parte del barrio. Además fuentes consultadas por este portal, reconocieron que la fumigación que se está realizando sería infructuosa ya que mata al mosquito adulto pero no así a las larvas, debido a que carecen de larvicidas, producto que el Municipio solicitó a la Nación y que lleva varios meses de atraso.

 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!