El 20° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh) que comienza este viernes en salas y espacios porteños, se plantea como objetivo el de poner en pantalla películas que interpelen sobre el uso y el cuidado de los derechos de los cibernautas, tanto en materia de datos como en exposición porque, avisó su directora Florencia Santucho, «le dimos prioridad a los derechos digitales».
«Si bien no todas las películas lo abarca, buscábamos que al menos lo toquen de manera lateral porque los datos se manipulan y esto afecta a los jóvenes porque los expone y convierte al mundo virtual en una realidad paralela, donde no hay una real consciencia de los riesgos», dijo a Télam Santucho.
«Es importante tomar consciencia de nuestros ciber derechos -agregó- y reconocer los espacios donde ponemos nuevas formas expresivas y narrativas, con cuidado a preservarnos y empoderarnos ante las nuevas dinámicas de control y poder de las plataformas».
La programación del Ficdh contará con 13 secciones: Derechos digitales (Finca), Ambiente, Infancia y Juventud, Memoria, Migrantes, Miradas de género, Panorama, Pueblos originarios, Foco Democracia en Latinoamérica, Ventana EngageMedia (Asia-Pacific), Ventana SIMA Studios (EEUU) y Retrospectiva #20FICDH.
Además, tendrá la clásica Sección Escuelas, que proyectará una selección del 20vo Ficdh para jóvenes y 26 películas realizadas por estudiantes en funciones didácticas.
Las competencias se dividirán en tres categorías: Oficial de Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos. Los premios serán otorgados por la Delegación Europea en Argentina, SIGNIS, La Haye Media, el Instituto en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», Gorky Films , Percepciones Textuales y RAFMA.
«El festival prioriza una selección de películas -indicó Santucho- que puedan incluir la diversidad dentro de la problemática. Buscamos las películas con mejor calidad y contenido de impacto, que representen distintos países, culturas y conflictos. Intentamos que haya un relato coral y que esas películas sean estrenos, con visión nueva y nuevos debates con un punto de vista global, para reflexionar de manera local».
Entre las películas seleccionas se podrán ver producciones de Perú, Rusia, China, Polonia, España, Argentina, Canadá, Portugal, Brasil y Francia, que abarcan tanto el género documental como la ficción.
¡Ingresá a la web del #FICDH! 🔗
Te invitamos a nuestra web 👉 https://t.co/YvzKqYO0CM para conocer más información sobre la programación, actividades especiales y sedes.
Está disponible el catálogo para que lo puedas descargar.¿Ya sabes que películas vas a ver? #Trazades pic.twitter.com/0VKrQp06BE
— Festival FICDH (@FestivalFICDH) May 31, 2023
-Florencia, ¿qué valoración hacen de los 20 años de festival?
-El festival cumple 20 años, donde se empezó a sembrar esta semilla por los derechos humanos, con una demanda sobre Memoria, Verdad y Justicia, que en ese momento se podía palpar en la calle. En ese fervor, se ubicó con determinación y se arraigó. Hoy, con esa fortaleza de Madres y Abuelas pudimos abrir otros caminos con los Movimientos Sociales. El festival fue acompañando y creciendo a un movimiento que pudo encontrar un espacio de transformación y construcción colectiva, con un intercambio rico entre distintos actores sociales, con otras identidades y diversidades. Esto nos permitió llegar con esta riqueza humana. Somos referentes en latinoamericano en la temática.
-¿Cómo notan la producción de películas sobre derechos humanos a nivel mundial?
-Ha crecido enormemente en los últimos años. Por suerte hay festivales de Clase A que lo han tomado para sus competencias y las distribuidoras lo han incluido también, así como canales y plataformas. Sin embargo, hay una cuestión sutil sobre lo que se concibe como derechos humanos, para que no sea una visión de algo de lejano, como dictaduras o guerras. Tiene que ser visto como algo cotidiano y actual, en los diferentes ámbitos de la vida social.
-¿Por ejemplo?
-Todo conflicto de un individuo con el contexto que impide su desarrollo y libre expresión es algo de derechos humanos. También buscamos que el punto de vista fuera autóctono en lo que filmaron. Si bien hay muchos festivales que tratan temáticas sociales y derechos humanos, entre todos tenemos diferentes visiones y conceptos sobre lo prioritario para organizarlos. En nuestro caso, buscamos esa diversidad de autores, países y géneros.
-A nivel político, ¿cómo ven desde el festival el respeto por los derechos humanos?
-Es un momento en el cual estamos enfrentando un gran nivel de vulnerabilidad para ciertos sectores sociales, donde no solo hay guerras y violaciones a algunos pueblos, sino también perspectivas de grandes condicionamientos para los refugiados climáticos, con territorios que tendrán conflictos por recursos naturales, no hay suficiente consciencia sobre las violaciones a los derechos humanos. Si vemos que hay mas consciencia de cada sector sobre lo que son sus condiciones. Afortunadamente a través del cine vemos que en los peores contextos hay historias positivas y transmisión de esas herramientas de lucha para emerger de determinadas situaciones.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!