19.7 C
Vicente López
domingo 14 abril, 2024

Conocé a los investigadores del ICB que exploraron junto a nosotros el Mar Argentino

Novedades


Hace pocos días se cerró la primera fase de la expedición por el Mar Argentino que se realizó junto al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB.) Por eso queremos presentarte a los biólogos que fueron protagonistas de la fase inicial que fue todo un éxito.

El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) a bordo. Camila Muñoz Moreda, Carina Marón, Luciano O. Valenzuela y Mariano Sironi. © Osvaldo Tesoro / Greenpeace

La tripulación del Witness 

Con ustedes, el Dr. Mariano Sironi, la Prof. Dra. Carina Marón, la Lic. Camila Muñoz Moreda y el Dr. Luciano O. Valenzuela, los biólogos que sumaron su saber para visibilizar y proteger a la biodiversidad que habita el Mar Argentino.

Durante una semana, monitorearon e identificaron a la fauna que habita en el sector en donde la industria petrolera quiere avanzar con la exploración sísmica.

Fue un arduo trabajo que realizaron junto a nuestro equipo conformado por Luisina Vueso (coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace), Hernán Pérez Orsi (activista y miembro de Greenpeace a cargo del área de investigación oceanográfica) y Osvaldo Tesoro (fotógrafo y camarógrafo).

Te contamos en detalle las tareas de investigación que realizamos junto al ICB en esta nota.

Los biólogos del ICB junto a parte del equipo de Greenpeace.

Este dream team de la conservación pudo comprobar que esta zona está llena de vida. Durante la travesía se acercaron al Witness delfines de tres especies distintas (comunes, oscuros y pilotos), ballenas jorobadas, lobos marinos, orcas y aves marinas (como pardelas, albatros de cejas negras y petreles gigantes). Y eso sólo fue el principio, porque esta ruta continúa.

Firmá ahora para proteger al Mar Argentino

Por supuesto que este periplo no sería posible sin los activistas internacionales que llevan la embarcación: al mando del barco, Daniel Mares, el turco Erkut Ertürk (ingeniero), el francés Guven Daragon (oficial a cargo) y la belga Lies Vercamere (marinera de cubierta).

La tripulación en cubierta

Cada una de estos profesionales da lo mejor de sí para mostrarnos lo maravillosa que es la vida en ese mar inmenso que nos queda tan lejos pero que nos tiene que importar. Y mucho.

Los biólogos del ICB a bordo del Witness

Dr. Mariano Sironi | Miembro fundador y Director Científico del ICB

Biólogo y Doctor en Zoología. Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba..

Desde 1995 estudia el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabaja para su conservación. Sus intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica. Junto a Diego Taboada y Roxana Schteinbarg, co-fundaron el Instituto de Conservación de Ballenas en 1996 con el objetivo de trabajar por el bienestar de las ballenas y la conservación del mar.

Prof. Dra. Carina Marón | Investigadora y docente.

Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología.

Su interés principal es conocer la ecología alimentaria de las ballenas y cómo lo que comen puede influir en su estado nutricional y en su éxito reproductivo. Para responder a dichos aspectos, desde 2007 participa en distintos proyectos de investigación sobre la dieta y la reproducción de las ballenas francas. Es además docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Camila Muñoz Moreda | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas.

Participa de proyectos vinculados al área de conservación y como investigadora en la fotoidentificación de ballenas francas australes. A su vez, participa en proyectos educativos y de divulgación científica. Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), en colaboración con el ICB.

Dr. Luciano O. Valenzuela | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología

Trabaja como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales) y como Profesor Asistente de Investigación de la University of Utah.

Se especializó en el análisis de isótopos estables para estudios de ecología, nutrición y ciencias forenses. Su experiencia incluye investigaciones científicas acerca de la dieta, relaciones genéticas y migración de la ballena franca austral. Además, ha trabajado en equipos interdisciplinarios en temas diversos como antropología biológica, trazabilidad de alimentos y nutrición infantil.

Fue un honor contar con su presencia en esta primera etapa del viaje.

Mientras tanto, el Witness sigue surcando las aguas de nuestro mar. Seguí todas las novedades del tour en nuestro diario virtual:




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último