Un acto internacional en «honor a la vida» y la «memoria, dignidad y justicia», con motivo del 80º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se realizó en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, en el que participaron el presidente de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), Marcelo Horestein; la representante especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en ingles), María Fabiana Loguzzo; y la exviceministra de Educación, Adriana Puiggrós.
Asimismo, asistieron la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, así como integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y sobrevivientes de Auschwitz.
«Es un acto donde reivindicamos la resistencia, donde un grupo de muchachos y muchachas decidieron rebelarse contra la bestia nazi, a pesar de saber que su muerte iba a ser segura. Y por eso nos legaron el lema de nuestra libertad, donde decidieron pelear por la de ellos y por la nuestra. Y lo ligamos también al Ministerio porque para nosotros es muy importante la educación para poder prevenir futuros genocidios», expresó a Télam Horestein.
«Cuando nosotros hablamos de genocidios, no pensamos solo en el genocidio del pueblo judío, sino pensamos en todos los genocidios. Por eso volviendo a la educación, esta se enlaza un poco con la memoria, lo que hacemos es que los jóvenes tomen conciencia de lo que sufrieron las generaciones pasadas y a los negacionistas tenemos una respuesta muy corta para darles. Fueron 30.000 los detenidos desaparecidos y fueron 6 millones los los judíos asesinados», sostuvo.
El comienzo del acto fue presidido por las estrofas del himno nacional, con todos los presentes de pie, y luego sonó el himno de los partisanos.
«Centenares de jóvenes y adultos conformaron un ejército clandestino, para ellos era más honroso morir combatiendo que morir en una cámara de gas», se escuchó a través de una voz en off.
«Más de 20 organizaciones organizaron este homenaje, y quiero celebrar que se haga en este Ministerio, porque hay una parte de homenaje a las víctimas y sobrevivientes, pero también a la resistencia. La dignidad, la igualdad, justicia y libertad eran las banderas que llevaban estos héroes de Varsovia. En educación tenemos que luchar por estas palabras y homenajear a los sobrevivientes», manifestó Gvirtz.
Por su parte, Loguzzo detalló a esta agencia que «la memoria y la educación son dos pilares fundamentales para que trabajemos en generar una sociedad que sea capaz de resistir, que sea menos indiferente. A 40 años de democracia, 80 años del levantamiento del gueto, nosotros siempre con los pilares de memoria, verdad y justicia y hay que tratar de combatir cualquier forma de discriminación, negación del holocausto, discursos del odio».
«La población del gueto había aprendido a resistir, esa era la manera de sobrevivir al horror. Recordar para prevenir y educar en valores, solidaridad, justicia social, igualdad. El olvido se asocia a la impunidad y sin memoria no se puede alcanzar la paz. Hoy más que nunca la memoria y la educación sirven para luchar contra quien amenaza la democracia. Esta conmemoración nos tiene que hacer reflexionar. Nos tenemos que preguntar cómo generar cambios en las sociedades para que se respeten las diferencias, no podemos defraudar a los sobrevivientes que van guiando nuestros pasos», pronunció más tarde en su discurso.
Seguidamente, se dio paso al encendido de velas blancas en manos de Lea Zajak Novera (96), una sobreviviente Auschwitz en «memoria de los y las seis millones de asesinados en los campos de exterminio», «por quienes trabajan por un mundo sin odio, educando para el futuro», fue el mensaje de la última de las seis velas que se encendieron y mientras una artista hacía sonar el arpa.
«Estoy emocionada. De todo el dolor que tengo en el corazón también siento las ganas de la lucha por la vida. Hace 80 años estaba con mi familia refugiada en Auswitchz. Luego perdí a 80 personas de mi familia. Ellos decidieron morir luchando contra los asesinos. Lucharon contra el ejército más poderoso. Ese grupo de hambrientos, harapientos y sin armas mantuvieron en vilo casi tres semanas al ejército más importante del mundo. Esto no se puede olvidar nunca y las jóvenes generaciones tienen que mantener la memoria. El destino eligió que sobreviviera. Y por eso tengo que transmitir esta historia para que el ser humano no olvide, luche y el futuro sea algo mejor», manifestó la mujer, quien fue ovacionada de pie con un fuerte aplauso y emoción de los presentes.
Otros miembros de la ICUF estuvieron presentes a través de vídeos en los que enviaron sus reflexiones sobre el acto conmemorativo.
«Nuevamente vuelven a resurgir temas que creímos que estaban cerrados, como el tema del negacionismo, este discurso neonazi que está resurgiendo. La verdad que a mí me preocupa, por eso hay que abordar el tema desde un lugar educativo», indicó a Télam Juan Pablo Moyano, nieto restituido, integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.
El acto finalizó con un vídeo del cantante León Gieco interpretando su tema «La Memoria».
El gueto de Varsovia, en Polonia, fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y por eso esta fecha se eligió para recordar el Día del Holocausto y heroísmo judío en todo el mundo.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!