18.8 C
Vicente López
domingo 14 abril, 2024

Con la revolucion a otra parte, el GCBA obligó a mudarse al Museo Viajero

Novedades


«Vamos a seguir actuando, pero produce mucho dolor dejar el espacio en el que funcionamos hace 27 años», resume Fabián Ucello, unos de los integrantes del elenco de comedias históricas el Museo Viajero que representa por estos días tres decenas de obras referidas a las efemérides argentinas, tras la noticia reciente de que deben abandonar a más tadar a fines de junio la sala en la que funcionaban en el Museo Cornelio Saavedra del barrio porteño homónimo. 

Además de la gesta de Mayo y el Cabildo Abierto, el elenco compuesto por 26 personas tiene comedias que recuerdan a Manuel Belgrano, a José de San Martín, la declaración de Independencia, los viajes de Cristóbal Colón, el Día de la Tradición y otros temas del calendario escolar

«Cada mayo llegaban al museo entre 6.000 y 8.000 alumnos ya que las escuelas aprovechaban para ver la muestra sobre la historia de la ciudad de Buenos Aires, recorrer los jardines y ver alguna de las obras que representamos. Desde que no podemos presentarnos más, apenas llegaron unos 800 alumnos», sintetiza el historiador, quien cuenta que la compañía tenía un contrato con la Asociación Amigos del Museo y, tras la salida de la directora anterior, la entidad quedó disuelta. 

 

Según cuenta el elenco, le cedía un porcentaje de las entradas al museo, que lo utilizaba para mantenimiento y obras. Pero, tras la disolución de la Asociación de Amigos, el acuerdo quedó pendiente. «Nos dijeron que lo iban a renovar hasta que apenas hace dos semanas nos pidieron que nos fuésemos ya que habían conseguido un crédito para hacer una sala teatral», se lamenta Ucello, quien está en tratativas con diversos espacios para mudar sus decorados y uno de los tesoros más preciados de la compañía: una «pequeña aldea» de 15 metros por cuatro, rodeada de un cielo celeste de 18 metros de largo, que reproduce a escala la ciudad de Buenos Aires en la època colonial. 

«Necesitamos un lugar donde podamos mantener armada esa estructura. Por ahora, nos presentamos en las escuelas que nos invitan, en el aula magna de la Facultad de Veterinaria y en algunos teatros como El Tinglado. Tenemos tres trailers con equipos de sonido y decorados y somos más Museo Viajero que nunca».

Aunque no se pronunciò al respecto, el Boletìn Oficial de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta en 28 de febrero de que se revocó el reconocimiento oficial de la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio Saavedra reconocida por Resolución N° 126-SC/06. Por su parte la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos, organización civil sin fines de lucro que agrupa a más de 100 medios independientes, denunciò el 9 de mayo que la biblioteca del Museo Saavedra habìa sido concesionada a un café, una concesión que también fue publicada en el Boletín Oficial porteño. . 


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último