12 C
Vicente López
miércoles 22 mayo, 2024

Con banderas argentinas, allegados al empresario Andrés Blaquier reclaman justicia

Novedades


Andrs Blaquier
Andrés Blaquier.

Familiares y amigos de Andrés Blaquier (62), el empresario asesinado de un tiro en el pecho el 29 de octubre del año por delincuentes que le robaron la moto mientras circulaba por la autopista Panamericana, reclamaban este lunes justicia con carteles y banderas argentinas frente a los tribunales de menores de San Isidro, donde dos adolescentes de 17 años comenzaron a ser juzgados por el crimen.

«Estamos acá bancando a su esposa y también por nosotros mismos, que nos sentimos muy dolidos por lo que pasó. Estas cosas no tienen que pasar nunca más», sostuvo, en diálogo con el canal de noticias TN, Carlos, amigo de Blaquier, durante la movilización que comenzó pasadas las 9.30

La convocatoria se realizó frente a la sede del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro, ubicada en la avenida 12 de Octubre 1475, colectora oeste sentido a capital, en el norte del conurbano bonaerense, con el objetivo de «pedir Justicia, seguridad y el derecho a vivir tranquilos».

Allí, decenas de personas concurrieron con banderas argentinas y carteles que decían «Justicia por Andrés», «Argentina quiere Justicia» y «Delincuentes a la cárcel».

Al respecto, Carlos indicó que «el reclamo es que haya una justicia razonable» y que «se cumpla la ley».

«Consideramos que la ley debe ser modificada para bajar la edad de inimputabilidad», opinó.

A su lado, otro amigo íntimo del empresario, Matías, sostuvo que durante el crimen de Blaquier «fue agredida la familia de Andrés y la sociedad toda».

El juicio

El debate, que comenzó a las 10, está a cargo de los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.

Los dos adolescentes acusados fueron imputados por el «robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego» en perjuicio de Blaquier (62), y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.

Debido a que el juicio tendrá como imputados a dos menores de edad, los voceros aclararon que será un juicio reservado para las partes.

También por esta razón, las fuentes indicaron que en esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas.

Al respecto, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena correspondiente.

El crimen de Blaquier

Según fuentes judiciales, el crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, Magdalena De Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En esas circunstancias, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto Kawasaki Z400, que le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros, «con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su motovehículo».

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó el arma de fuego, se subió a la moto BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir «shock hipovolémico», a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, el cual le provocó una hemorragia masiva al presentar perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.

El delincuente que se apoderó de la moto del empresario sufrió un accidente a 10 kilómetros del lugar donde asesinó a Blaquier, cayó de la moto y la dejó abandonada sobre el asfalto.

Finalmente, el 8 de noviembre del año pasado, luego de una serie de tareas de investigación que situaban a los dos adolescentes acusados en la zona del hecho, se ordenaron varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín, donde fueron detenidos.

En dichos procedimientos se encontró el arma homicida, así como vestimentas, el casco utilizado en el momento del asesinato de Blaquier y la moto Kawasaki Z400 que les facilitó a los asesinos la fuga.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último