Comenzó la Semana de la Memoria y los Derechos en Pilar

El Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, fue el encargado de realizar la apertura de la Semana por la Memoria y los Derechos en el distrito. La jornada contó con la presencia de la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini y la apertura musical estuvo a cargo de Claudio Sosa y Juan Pablo Ferreyra.

Al respecto, Ducoté remarcó: "Nos tomamos toda la semana para reflexionar e invitar a la comunidad a todas las actividades que organizamos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Buscamos que una generación de jóvenes mantenga presente en la memoria lo que ocurrió en una época difícil y trágica de la historia de nuestro país".

En este sentido, la Subsecretaria de Asesoría General de Gobierno, Sandra Cabrera, destacó: "La idea es abrir a todas las localidades de Pilar la muestra fotográfica y además acompañarla con actividades culturales para que puedan proyectarse en los jóvenes todo este sentir que tiene que ver con recordar para encarar la vida teniendo en cuenta los derechos humanos. Este trabajo tiene que ser una cuestión de Estado".

Asimismo, el profesor Claudio Morassutti, disertó sobre la importancia de los organismos internacionales de justicia. También participó de la jornada la escritora Roxana Da Silveira y se inauguró la muestra fotográfica "Filiación", de Lucila Quieto, proveniente de la colección del Centro Cultural "Haroldo Conti".

Claudio Sosa, cantautor pilarense y sobrino de Mercedes Sosa, expresó: "Es un día necesario y haber sido convocado es un orgullo. Poder cantar ante los chicos es muy importante ya que es nuestra función como músicos rescatar el mensaje para tener memoria y justicia".

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, habrá una amplia agenda de eventos vinculados con lo artístico y lo social a cargo del área de Derechos Humanos de la Asesoría General de Gobierno y la Dirección de Cultura.

El martes 20, se realizará un Encuentro Literario en la Casa de la Cultura de Del Viso (Gonnet 7057) a partir de las 20:00, con música y lecturas a cargo de artistas y escritores pilarenses.

Al día siguiente, miércoles 21, las actividades se centralizarán en la Casa de la Cultura de Villa Rosa (Presidente Perón 1175) apartir de las 20:00. Allí se presentará el conocido folklorista Jorge "Mono" Leguizamón, la histórica voz de Los Carabajal, acompañado por un cuadro de danzas folklóricas de los talleres de arte de la Dirección de Cultura. Además, habrá un espacio de teatro apuntado a la reflexión a cargo de los actores Carolina Maidana y Jorge Darget.

Una profusa participación de artistas pilarenses tendrá la actividad de la Casa de la Cultura de Villa Astolfi (Las Piedras 2880), el próximo jueves 22. A partir de las 21 se celebrará una varieté cultural con la música de Nicolás Peral, la actuación en danzas de Fabia Sánchez y alumnas, las lecturas del autor local Víctor Koprivsek y testimonios de vecinos de Astolfi. Durante la velada también se podrá apreciar las fotografías de la muestra "Filiación", de Lucila Quieto y las pinturas de  Matías Mietta.

Además, en Villa Astolfi durante la semana se realizará un mural en el paredón del obrador municipal (Las Piedras entre Rondeau y Santa Lucía), que será intervenido por el artista Eduardo Vázquez, vecino de la localidad, y alumnos de las escuelas Nº 11, Nº 27 y la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi.

El cierre formal de la Semana de Memoria y Derechos será el viernes 23, a partir de las 17, en el Centro Cultural Federal de Pilar (Pedro Lagrave 281). Allí se concretará la firma de una Carta de Colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, representada por Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos,  y la Municipalidad Del Pilar, representada por el Intendente Nicolás Ducoté.

La jornada tendrá un cierre artístico, con la actuación del dúo Amantaní y la participación de la escritora Victoria Mora, que leerá textos extraídos de su libro "Un Mundo Oscuro", inspirado en historias reales ocurridas durante la última dictadura.

Finalmente, el 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui (Antonio Toro 451), donde a partir de las 20:00 se presentarán charlas, arte plástico y música en vivo. Entre otros participarán Marcelo Calderón, docente de los talleres de Cultura y hermano de desaparecidos; el docente Pablo Vázquez, de la Secundaria Nº 2 de Derqui, a cargo de proyectos de Memoria e Identidad Local; y los docentes de los talleres de arte Hernán Tomaselli (dibujo y pintura) y David Guzmán (Historieta) para realizar intervenciones en vivo.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!