miércoles, octubre 5, 2022

Cernadas logró una medida para terminar con el mal olor de los frigoríficos en Tigre

Más Leído


Después de años de reclamos por el mal olor que emana de la producción de la industria frigorífica, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó una ordenanza de protección ambiental para que los frigoríficos que “posean lagunas, piscinas u otros depósitos en donde se descompone materia orgánica a cielo abierto” no “puedan instalarse o permanecer en el partido de Tigre sin la correcta adecuación” que impone la norma. Además, se dispusieron monitoreos ambientales regulares a nivel local sobre la calidad del aire y del agua en los espacios circundantes a estás industrias.

“Había que tomar una decisión difícil que nadie tomaba, por eso es un logro enorme y una medida muy concreta. Hay que terminar con el olor que sufren los vecinos y le pedimos a San Fernando que tome el mismo camino ya que allí también hay una industria frigorífica que afecta a personas” dijo Segundo Cernadas.

«Por supuesto que contemplamos los intereses de todos, esto no es en contra de nadie, sino a favor de poder convivir vecinos e industrias que generan valor y trabajo con soluciones posibles de realizar y plazos para hacerlo” aseguraron desde el bloque de Juntos Tigre.

“Es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas” compartieron los vecinos que celebraron la medida y difundieron un mensaje en redes. “Para redactar el proyecto, un grupo de vecinos nos asesoramos con expertos consultores ambientales. La ordenanza también refuerza la obligación de este tipo de industrias de contar con cortinas forestales circundantes y la misma se suma al proyecto de remediación que el Frigorífico Rioplatense ha presentado ante la Autoridad del Agua de la Provincia, que incluiría la eliminación de las lagunas y un sistema totalmente nuevo de efluentes con reactores que reducirá fuertemente los olores” argumentaron los vecinos.

Para permanecer en Tigre “será obligatoria la cobertura de las piscinas y lagunas con materiales especiales para evitar la propagación de los olores fétidos y nauseabundos que afectan la calidad de vida de los vecinos” dice la norma que aclara: “Estas acciones deberán ser llevadas a cabo en un plazo no mayor de 6 meses y tendrán 2 años para el reemplazo total por métodos alternativos que garanticen la descomposición de la materia orgánica de una forma más eficiente y sostenible”.

Además, la ordenanza incluye que las industrias deberán disponer de sistemas de captación de Biogás, para promover al autoconsumo de energía y el uso sustentable de la materia orgánica que ellos generan.

En cumplimiento de normativas ambientales también se impuso que los frigoríficos deban obligatoriamente estar circundados por cortinas forestales, que funcionan como una barrera natural para los malos olores.

Finalmente se informó que se creará un Registro permanente de las industrias cárnicas del tipo frigoríficas que se encuentren actualmente operando en el Partido de Tigre, que incluirá información ambiental y lo pertinente a las disposiciones del SENASA.

Comentarios

En Tigre, Julio Zamora acompañó a Shell en la inauguración del primer surtidor para autos eléctricos del país

En Nuevo Delta, el intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó a la empresa Shell en el lanzamiento del...

Más Articulos como éste