sábado, noviembre 27, 2021

Ceremonia por el 118° aniversario del rescate de la corbeta ARA “Uruguay” a una expedición científica en la Antártida

Más Leído


Buenos Aires – Este lunes al mediodía, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, ubicado en Puerto Madero, se celebró el 118° aniversario del rescate a la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld.

La ceremonia fue presidida por el Sitial N°2 de la Academia de la Antártida, Capitán de Navío VGM Magister Daniel Della Rodolfa.  Estuvieron presentes el Embajador de Noruega Lars O. Vaagen; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Ministro Fausto López Crozet; el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Doctor Gabriel Astarloa; y la Directora Nacional del Antártico Patricia Ortúzar.

En representación de la Armada Argentina asistió el Director de Relaciones Institucionales, Contraalmirante Sergio Gustavo Martino y el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler. Participaron además del evento representantes del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y familiares del Alférez Sobral y de otros tripulantes que fueron protagonistas de la epopeya antártica.

La ceremonia dio inicio luego de que la Banda de Música de la Armada Argentina ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, tomó la palabra el miembro de la Academia de la Antártida Claudio Parica, quien realizó una alocución sobre el rescate de la expedición del Dr. Otto Nordenskjöld y la tripulación del Antarctic. “Es para mí un honor recordar esta fecha, la que tiene por una parte un significado histórico heroico para nuestra Armada, para nuestra Patria y para quienes han cumplido de manera impecable con la misión de rescate. Por otra parte, es necesario considerar las consecuencias de los hechos históricos, los cuales dieron paso a que, a partir del 22 de febrero de 1904, nuestro país tuviera presencia permanente en el Territorio Antártico en las Orcadas del Sur, isla Laurie”, destacó.

La emotiva alocución continuó con un repaso histórico de esta proeza antártica: “Simplemente deseo, por un lado, destacar la gesta heroica llevada a cabo por nuestra Armada, por nuestros marinos que no dudaron en dirigirse a los fríos territorios desconocidos y homenajear a quienes de inmediato reconocieron la importancia de la Antártida”.

Seguidamente tomó la palabra el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, quien destacó: “Cuando un hecho va más allá de lo cotidiano y se convierte en algo trascendental, relevante, destacado y paradigma de lo que se debe hacer, desde la perspectiva profesional, moral y patriótica, ese hecho se convierte en un hecho histórico”.

“Hoy no solo recordamos una circunstancia fortuita y anecdótica de un exitoso rescate, recordamos a un Estado nacional con objetivos y medios para llevarlo adelante, a una Armada profesional y a un grupo de hombres constituidos en un armonioso y adiestrado equipo de trabajo que, aun con la precariedad del buque que tripulaba, el nivel de conocimiento y adiestramiento para navegar con seguridad en las aguas antárticas, dispuso de todo su profesionalismo para llevar adelante una clara e inequívoca misión; rescatar a la expedición del doctor Otto Nordenskjöld, donde un joven Alférez de la Armada Argentina, cumplía un destacado rol, que lo llevaría luego a proseguir con sus sueños científicos, sin olvidar su pertenencia a la gran Patria argentina”.

Asimismo, continuó “Es importante aclarar que la razón por la cual hoy podemos continuar aportando a la causa antártica tiene que ver con la integración de un gran equipo de trabajo que, encabezado por el Ministerio de Defensa, con la especial participación de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con la Dirección Nacional del Antártico, se proyecta hacia el Estado Mayor Conjunto, el Comando Operacional, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestro Ejército y recién al final de esta cadena fuerte y solidaria, se encuentra el Comando Conjunto Antártico y los medios puestos a su disposición”.

“Los antárticos de ayer y de hoy homenajeamos a quienes nos precedieron, a quienes hicieron escuela, a aquellos que dieron su vida en la actividad y a quienes, merced a su profesionalismo y cuidada labor, se erigen como un faro luminoso que nos señala la segura derrota hacia nuestro común objetivo. Que es el engrandecimiento de la Patria en la Antártida”.

Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Armada interpretó la marcha de la Armada Argentina.

Posteriormente, se invitó a los presentes a participar de una exposición de obras de las pintoras Mariana Ioanjtescu y Julia Vigil Monteverde inspiradas en la histórica epopeya en el continente blanco, además de una muestra de la película “Operación Antártida”, primera película argumental del mundo filmada en el continente.

La expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld

Se cumplieron 118 años de la histórica zarpada de la corbeta ARA “Uruguay” al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, quien llevó adelante el rescate de la expedición del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte un oficial de la Armada Argentina, el Alférez José María Sobral.

Este hecho fue de vital trascendencia para el país, ya que fue una demostración ante el mundo de nuestra capacidad de búsqueda y rescate en aguas antárticas; sumado a que la invernada del Alférez Sobral marcó el inicio de nuestra presencia permanente e ininterrumpida en el continente blanco.

Los sucesivos hechos que señalaron la presencia argentina en la Antártida a principios del siglo pasado adquieren especial significado con la participación del Alférez de Fragata de la Armada Argentina José María Sobral en una expedición que marcó uno de los puntos de partida de la actividad científica nacional en el continente blanco. 

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Vuelve la carrera 10k de San Isidro: Cuándo es y cómo inscribirse

Bajo el lema “Sí, corremos por ellas” -para concientizar sobre la violencia de género- la carrera 10K vuelve...

Más Articulos como éste