lunes, septiembre 27, 2021

Ceremonia de finalización de la Primera Etapa de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial

Más Leído


Buenos Aires – Esta mañana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de finalización de la Primera Etapa de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial.

En esta oportunidad, el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King” –pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos dependiente del Área Naval Fluvial– fueron las unidades navales que llevaron a cabo la operación, en la que participaron 249 personas, integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de los distintos Ministerios.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Defensa, invitados del Ministerio de Desarrollo Social y del Registro Nacional de las Personas, autoridades militares e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, se dio lectura a la resolución de la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias en la que agradeció y felicitó al personal de los Ministerios y entes nacionales participantes, así como al personal militar y civil, por cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación se pudieron concretar las instancias de preparación y ejecución de la Primera Etapa.

A continuación, el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Claudio Dante Gardenal, pronunció palabras alusivas en las que destacó: “La complejidad del escenario caracterizado por la emergencia sanitaria, y el agravamiento paulatino del déficit hídrico de la cuenca del río Paraná, obligó a extremar medidas para preservar la salud del personal como así también adoptar recaudos para una navegación segura”.

Agradeció el apoyo recibido por la administración de los puertos de Santa Fe, Rosario e Ibicuy, puntos de apoyo logístico, y a la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, manifestó su reconocimiento “al personal militar y civil participante en la campaña por su profesionalismo, abnegación y constante vocación de servicio; son ustedes los artífices de este logro”.

Luego, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa hizo uso de la palabra para agradecer también a quienes ejecutaron la Primera Etapa y destacó la integración entre el personal civil y militar: “Es un activo de todos, que lo construimos quizás en el contexto de emergencia sanitaria, que hizo que la tarea que las Fuerzas Armadas vienen haciendo desde hace décadas, lo que la ley pone como una de sus misiones subsidiarias, se convierta en una misión subsidiaria sostenida en el tiempo y extendida por todo el territorio nacional”.

Destacó asimismo la concepción de la Campaña Sanitaria Fluvial hace 20 años por iniciativa de la Armada Argentina, que se convirtió en los últimos años en una operación dentro del Accionar Militar Conjunto con la participación de otros organismos estatales.

Por último, el Comandante del Área Naval Fluvial informó al Secretario Rossi la finalización de la Primera Etapa de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial, y se dio por concluida la ceremonia.

Campaña Conjunta Socio-Sanitaria Fluvial 2021

Este año, la campaña se realiza en dos etapas debido a las condiciones hídricas del río Paraná. En esta primera fase, que comenzó el 13 de julio, las unidades zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires con destino a la Base Naval Zárate donde completaron su equipamiento, para luego continuar por las localidades de Alto Verde, El Espinillo e islas aledañas (Santa Fe), Ibicuy, Villa Paranacito y zona de influencia (Entre Ríos), totalizando 2932 atenciones en 16 días –entre el 19 de julio y el 3 de agosto—. 

Las atenciones médicas primarias brindadas corresponden a pediatría, clínica médica, urología, prácticas de enfermería, vacunatorio de calendario y COVID-19, y oftalmología. Respecto a salud femenina las prestaciones corresponden a: ginecología, ecografías, papanicolau, chip anticonceptivo y colocación de DIU.

Asimismo, se facilitó la gestión de trámites a través de los siguientes organismos: RENAPER, ANDIS (discapacidad), PAMI, ANSES y Desarrollo Social.

En 2020 la campaña no se realizó por causas de la pandemia de COVID-19. En tanto que en 2019 se alcanzaron más de 80 días de operación y se logró realizar cerca de 37.000 atenciones médicas.

Esta operación se desarrolla en un marco de Acción Militar Conjunto e Interministerial, a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina (con personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y las unidades navales de la Escuadrilla de Ríos), la Dirección de Asistencia en Emergencias (DIMAE) y el área de Sanidad Militar contando con la participación de personal de Sanidad de las tres Fuerzas Armadas.

Asimismo, se cuenta con la participación de otros organismos públicos, entre ellos: el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social; el Ministerio del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además de fortalecer la presencia del Estado Nacional con asistencia socio-sanitaria a la comunidad ribereña, estas operaciones contribuyen con la vigilancia y control de los espacios fluviales de interés, conjuntamente con el adiestramiento de las unidades del Comando del Área Naval Fluvial.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

El consumo de electricidad creció 8,7% en agosto y acumula una suba del 4,9% en lo que va del año

En agosto se registró una potencia máxima de 23.851 MW, según el relevamiento. La demanda de energía eléctrica...

Más Articulos como éste

Comentarios